México.- Un experto en estadística así como una politóloga evaluarán todas las encuestas que se aplicaron para SDPnoticias en esta jornada electoral, anunció Federico Arreola.

El escritor y periodista precisó que la solicitud es al estadístico Adrián Villegas de GCE, empresa de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, así como a la politóloga y colaboradora de este portal, Verónica Malo.

“Hay que evaluarlas (las encuestas) no sólo ver como queda el primer lugar, que pienso que va a ser (Andrés Manuel) López Obrador, sino quién queda en segundo, quién queda en tercero; cuáles son las diferencias… hay muchas cosas qué evaluar de las encuestas”, comentó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el director general de SDPnoticias comentó que en cuento a la encuesta de Massive Caller primero puso al candidato Ricardo Anaya estrepitosamente muy arriba, muy cerca del candidato de Morena, porque era una cuestión de propaganda para el panista.

Lo anterior era porque Anaya pagó a esa encuestadora, pero una vez que terminó el contrato, Massive Caller dijo al panista “te dejo, te abandono y déjame acomodar mis encuestas, para luego presumir un resultado más sensato, que la locura que presentó” tiempo atrás, dijo.

Arreola destacó la lista de la encuesta de México Elige, aplicada en Facebook y difundida por SDPnoticias, en la que se destaca la lista de los senadores que llegan, nombre por nombre.

Amenaza del INE

Arreola también habló sobre la carta que le hizo llegar el Instituto Nacional Electoral (INE) en la cual se le amenaza porque hace mese comentó en entrevista con Gómez Leyva, que buscaba unir a varios medios y casas encuestadoras para publicar en Estados Unidos encuestas electorales prohibidas en México a partir de mañana miércoles.

Aunque finalmente eso no se concretó, el organismo lo amagó por tentativa de encuesta prohibida.

“Si yo hago eso, me atengo a las consecuencias, porque según la ley electoral y el código penal yo merecería tres años de cárcel”, detalló el escritor, lo que calificó como una “intimidación gravísima”.

Que apliquen su ley después de que se cometa el delito. “Aquí o hay nada”, acotó.

Aquí la entrevista completa: