México.- La posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial no debería generar incertidumbre en los mercados o una depreciación del peso, estimó el director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco de México, Jame Cortina.

En declaraciones al diario El Financiero, el funcionario señaló que los mercados han tenido meses para analizar la coyuntura electoral y ya contemplan un escenario con el candidato de Todos Haremos Historia en Los Pinos.

“El candidato puntero pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que el podrían experimentarse “ajustes bruscos” si el próximo presidente no da un mensaje efectivo a favor del libre mercado.

“Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, (...) si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados”.

Sobre el tipo de cambio, que ha pasado por semanas de vaivenes, recordó que el peso ha tenido este año un mejor comportamiento que monedas como las te Argentina, Brasil y Turquía. “Al ser una economía tan abierta, podríamos haber sido más afectados que otros países emergentes (...) Al final del día, lo que nos ha ayudado a protegernos es la postura de la política monetaria y la postura fiscal”.