México.- El narcomenudeo aumentó casi 30 por ciento en la mitad de los estados, respecto las denuncias que se interpusieron el año pasado.

De enero a mayo de este año se abrieron 24 mil 386 carpetas de investigación, en tanto que en el mismo periodo de 2017, la cifra fue de 17 mil 544.

El aumento es de 28 por ciento, pero tomando en cuenta el registro de 2016 en dicho lapso, el incremento es de 35 por ciento, en tanto que en 2015, el número de denuncias por narcomenudeo de enero de mayo fue de 16 mil 889, un nivel similar de 2017.

Así da a conocer La Jornada, que señala que las carpetas y averiguaciones previas abiertas, en conjunto, por las procuradurías y fiscalías estatales, rondan los 5 mil casos mensuales.

Según las cifras oficiales, con base en datos de 2015 a la fecha, indica, en distintas entidades hay incrementos sin precedente.

Al respecto, integrantes del gabinete de seguridad indican que estos aumentos se deben a la dificultad de los grupos criminales para mandar la droga a otros países, además de que es una forma de ingreso de la delincuencia en general.