domingo 23 de septiembre de 2018 | 07:53
Columnas

Entre veredas. Apoyo y respaldo

@entre_veredas jue 21 jun 2018 08:25
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

Saber que se sabe lo que se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe: sabiduría”, Alphonse Karr

RED DE MENTIRAS

Lo advertimos en su tiempo, como todo se le iba a salir de control a Morena en la recta final de las campañas electorales. A lo largo de cinco años, se ha dedicado a realizar campañas de miedo contra la continuidad del PRI en el gobierno.

Pero lo que hemos analizado es que en la recta final de estas campañas electorales se han dedicado a comenzar a fomentar una red de mentiras que la gente que los apoya se encarga de diseminar por los contactos de Whatsapp.

Está claro que en el país las cosas no  están como miel sobre hojuelas, pero en parte, ha sido Morena quien ha contribuido a la desestabilidad social que ha ocurrido en el país para buscar llegar a donde está en esta posición.

Si bien la meta está clara, la gente opina que el que debe de robar es otro, y eso confirma que la sociedad no considera a Andrés Manuel un hombre honesto y que va a cumplir los objetivos tan ambiciosos que ha presentado.

Esto concuerda en que la gente tiene un hartazgo, y esto compromete a AMLO a hacer las cosas de manera distinta, ya que en las últimas semanas ha cambiado su discurso más endeble y sencillo.

Lo que más espanta es que en los últimos días ha apoyado la política de Enrique Peña Nieto, misma que ha estado criticando de manera considerable en el último lustro y que ahora le da su respaldo.

A diario, nos bombardean imágenes, videos y “compilaciones” de lo que el PRI ha hecho para tener en el hoyo al país, y que el Mesías de López Obrador con su varita mágica de honestidad y combatiendo la corrupción solucionará.

En esta campaña ha tocado ver de todo, desde las mentiras que Morena no apoyo el gasolinazo cuando en ese entonces, era PT y se tienen registros de que si hay diputados que le dieron luz verde a esta situación.

Por medio de Whatsapp han señalado que Morena no apoyó el gasolinazo, lo cual es una falacia por no existir en ese momento, en suma, le dicen a la gente lo que quiere escuchar aún sin saber cómo le harán.

No hay dinero que alcance con una política populista, a menos que la jugada de AMLO sea engañar a la gente para que una vez que tome el poder simplemente aplique su vieja escuela priista y le dé reversa a lo que prometió.

Aguas porque el Tigre despierta, y aunque sea AMLO el MALO se le puede voltear.

RESPALDO

El compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel con la educación, está más que demostrado, esto con todos los niveles en Sinaloa y lo demuestra con acciones que ponen de manifiesto el real trabajo en pro de la educación universitaria.

A principios de este año, en una conferencia de prensa el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera señaló que se estaría gestionando ante el gobierno del estado la donación de un terreno de 7 hectáreas propiedad de gobierno del estado, justo a espaldas de Ciudad Universitaria en la capital del estado.

Y es que un terreno de este tipo, entregado la mañana de este miércoles por el mandatario, tendrá una superficie de construcción de 23 mil 585 metros cuadrados, el cual contará con mil 153 cajones de estacionamientos, 12 edificios para escuelas, 160 aulas, seis centros de cómputo, 12 laboratorios, 80 cubículos, un auditorio, cuatro salas de usos múltiples, una biblioteca y dos centros de investigación multidisciplinario, entre otras áreas.

El rector de la UAS, agradeció al mandatario el respaldo hacia la universidad pública puesto que se ha convertido en un aliado estratégico para seguir fortaleciendo a la institución y por ende al alumnado y docentes.

Guerra Liera agradeció también, la posición del Congreso de Sinaloa, al votar de manera unánime de donar el terreno a la UAS como incentivo para fortalecer el proceso de dar más espacios a los estudiantes a fin de mejorar su calidad educativa.

En este marco, el rector de la UAS, entregó un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel como un aliado de la máxima casa de estudios, esto por la visión que tiene el mandatario para el fortalecimiento de la educación.

Guerra Liera enfatizó que esta donación del terreno representa un gesto de confianza que todos los que integran la casa rosalina agradecen y se retribuirá con la mejora educativa forjando mejores estudiantes para Sinaloa.

Quirino Ordaz ratificó su compromiso con la educación y desde que se le planteó la donación de ese terreno, se buscaron los mecanismos necesarios para que se realizara en el mejor tiempo posible con el respaldo del gobierno del estado.

 

SIN DUDAS

Quien ya está en dudas hasta de su misma candidatura es el aspirante a alcalde por Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán que ha comenzado a aceptar poco a poco que los números no le favorecen.

En los últimos días, la tendencia hacia el candidato de Morena Emmett Soto Grave por parte de los escuinapenses ha sido diferente, pues la propuesta seria que les ha presentado en donde ha tocado las puertas, le ha favorecido.

Lo comentamos que la animadversión que se ha estado desarrollando en Escuinapa hacia el alcalde con licencia definitiva, ha sido grande y con efectos devastadores para su campaña.

Y se prevé que en este municipio el voto cruzado hacia el candidato a alcalde sólo tenga efectos contra el mismo Hugo Enrique, quien ya anda maquilando algunas cosas y condicionando su regreso a la presidencia municipal.

Los candidatos de la coalición Todos por México en lo federal y lo local están bien, sólo el candidato a alcalde es el único que no tiene preferencia con la gente derivado de su forma de gobernar durante el 2017.

La cuestión es que él le está jugando chueco al PRI y mucho más a la candidata a diputada local Arcelia Prado, la que le ha dado parte de su estructura para su campaña y todo el apoyo para ganar esta competencia.

Nos cuentan que Hugo Enrique se reunió con el exalcalde panista Juan Manuel Lerma Cruz para negociar el respaldo de la estructura panista, la misma que no pudo sacar a flote la candidatura de José Luis Villagrana el proceso pasado.

El acuerdo está en que Lerma apoya a Hugo Enrique y le quita el respaldo a la candidata Francisca Ayón para la alcaldía, a cambio de que el candidato del PRI apoye a Edgar González para la diputación y deje de lado a Arcelia Prado.

Esto parece una real capirotada en Escuinapa, pero demuestra la política chicharronera del aspirante a alcalde, y de que está dispuesto a todo con tal de llegar a gobernar otros tres años ese municipio.

Ya veremos qué sucede. Pero nada bueno ocurrirá.

INVESTIGACIÓN

Una cuadrilla de elementos de la Secretaría de Marina acudió al municipio de El Rosario para comenzar con una ardua investigación luego de que la Federación mantiene sospechas de que uno de los candidatos a alcalde no está jugando limpio.

La cuestión es que según nos enteramos este asunto va mucho más allá de hacer acuerdos con el “dark side” de ese municipio, y donde uno de los candidatos a la presidencia municipal está jugando con fuego.

Lo que nos comentan es que los marinos y el equipo élite de investigación están realizando una investigación minuciosa de los candidatos varones de este municipio para no dejar dudas cuando ocurra una detención.

Nos informan que son al menos 30 elementos derivado de esa denuncia que, insistimos, puede desencadenar en una aprehensión.

Estaremos al pendiente del tema.

SOBRE LA LEY

Quienes no miden las consecuencias de sus actos son los candidatos de Morena en San Ignacio quienes aprovechan cualquier espacio para poder hacer su campaña, no importándoles que sean espacios de gobierno.

La candidata a la alcaldía Jazmín Rubio en sus redes sociales publicó el 18 de junio, una reunión que tuvo en la comunidad de Duranguito con vecinos de ese centro, pero el problema es que fue realizado en una cocina comunitaria del DIF cuando la ley prohíbe hacer eventos en este tipo de zonas.

“Seguimos trabajando incansablemente en cada uno de los pueblos que visitamos de nuestro municipio, estamos en pie de lucha por el cambio, y así será hasta el día 1 de julio. Por eso, dame tu voto de confianza y logremos el cambio verdadero, vota este primero de julio por Morena”.

#JuntosSiPodemos

#JuntosHaremosHistoria

#YoConLaTocaya

https://www.facebook.com/JudithRubio.LaTocaya/photos/pcb.2047609428784454/2047608998784497/?type=3&theater

Es lo que publica ese día. Ahí le dejamos de tarea al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa para que analice esta situación.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco