domingo 23 de septiembre de 2018 | 07:55
Columnas

El dudoso accionar del INE

@dect1608 jue 21 jun 2018 10:54
Marcela Unda y su tatuaje misterioso en el centro de Tampico
Marcela Unda y su tatuaje misterioso en el centro de Tampico
Foto propiedad de: Internet

El tortuguismo, la mala fe o negligencia del Instituto Nacional Electoral (INE), abona más al escabroso panorama electoral que vaticina una tremenda jugarreta para impedir la llegada a la presidencia del número uno en las encuestas.

Aunque el Peje, pierda por la vía legal, todos dirán que fue un fraude. 

Desde el mes de abril el INE, omitió la renuncia como candidata de Marcela Alexis Treviño Unda, la voluptuosa chica del pronóstico del tiempo de Televisa, quien había sido propuesta por el Partido Encuentro Social (PES), para contender por la candidatura a Diputada Federal del Distrito 08 electoral con cabecera en la ciudad de Tampico, Tamaulipas; omisión que ahora tiene impreso el nombre de Marcela Unda en las boletas, cuando la verdadera aspirante es la ex priísta Olga Patricia Sosa Ruiz. Tremendo lío. 

El pasado cinco de diciembre de 2017, Rigoberto Rodríguez Rangel, Presidente Estatal el Partido Encuentro Social (PES), analizaba los posibles prospectos de quienes iban a ser sus candidatos, entre su análisis, apareció la persona de Marcela Unda, una chica con un público cautivo gracias a su conducción, excelente manejo de redes sociales y además profesionista licenciada en enfermería, Marcela cumplía con todo para ser la candidata del PES; no hay más que decir, el resto de la misógina historia ya todos la conocen.

Fue entonces que luego de una campaña mediática contra Marcela Unda, desistió y en abril presentó su renuncia como candidata propietaria a la diputación federal por Tampico, específicamente el día 11 del mismo mes, Olga Sosa, quien iba a ser su candidata suplente también renunció y presentó ante el INE su intención de participar pero ahora como propietaria  en fórmula con Ana Silvia García Paredes, y así comenzaron la campaña, sin hacer campaña porque debían esperar que el INE les aprobara la candidatura, fue hasta un mes después que les aceptó la participación como candidatas propietarias y suplente, pero para ese entonces las boletas electorales ya estaban imprimiéndose con el nombre de Marcela Unda. 

Tremendo berrinche y enojo hizo Olga Sosa el día 12 de junio cuando llegaron a Tampico los paquetes electorales, desde esa fecha advirtió de esta grave omisión, y claro quien no se iba a enojar si todo el trámite burocrático se realizó en tiempo y forma; por eso ya no se sabe si el error oficial del INE fue o no voluntario, quizás, quizás, quizás, es un acto de violencia política hacia las mujeres, “porque sabemos que esta sucediendo en esta contienda la violencia política hacia las mujeres”, resaltó Olga Patricia Sosa Ruiz, aspirante a la diputación federal por Tampico. Aún con el nombre de Marcela en las boletas, la candidata titular es Olga Sosa. Marcela renunció a la participación, por eso Olga Patricia, aunque diga suplente es la candidata propietaria. Esto le debe aclarar el INE al electorado, el instituto es el que debe hacerse cargo de informar, tal y como le ordenó la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), porque eso sí, si quieren escuchar a gritos a la candidata del PES, Olga Sosa, muévanle tantito y para pronto interpuso un juicio para proteger los derechos electorales de los ciudadanos porque no nada más la afectan a ella, dice que también a los ciudadanos los están afectando. 

“Porque a los ciudadanos les están mintiendo, porque ante el INE las candidatas somos Olga Sosa y Silvia, ¿por qué se le engaña al ciudadano? No se vale, entonces se promueve este juicio electoral en protección a los derechos electorales del ciudadano y se solicita la corrección de las boletas”, zas... en tono más que enojado Olga, explicó en conferencia de prensa y aclaró que la sala regional ya le dijo que era imposible volver a imprimir las boletas pero que el INE debe notificarle a los tampiqueños que ella “Olga Sosa” es la candidata titular y “Silvia García”, la suplente, que “Marcela Unda”, ya había dicho que siempre no participará en la política; no por este tiempo. 

Ahora para que todo Tampico y los 43 secciónales de Ciudad Madero se enteren que Olga es la verdadera candidata, ya me imagino una avioneta surcando el aire tamaulipeco y lanzando panfletos que dicen “Olga Sí”, como en su última campaña cuando aún era amante del PRI.  [email protected]