México.-  La coalición Juntos Haremos Historia presentó mediante una infografía la propuesta deportiva que implementarían en caso de ganar la Presidencia de la República.

El programa contiene tres puntos que pretenderán conseguir la prevención a enfermedades, la cohesión social y que haya alto rendimiento en la práctica.

El punto número uno, “elevar a prioridad la activación física”, tratará que revertir los problemas de salud relacionados con el sedentarismo promoviendo ciudades sanas con el uso de bicicleta en zonas urbanas. 

Además, proponen la creación del Comité Nacional de Activación Física para políticas públicas transversales.

El punto dos, “deporte para todos”, plantea “promover un tejido social sano y un desarrollo integral de las nuevas generaciones”.

Esto, a través de creación de ligas interescolares y municipales; apoyo a los deportistas discapacitados; trabajo con padres de familia, profesores de educación física, federaciones y asociaciones deportivas; así como capacitación constante a profesores y entrenadores.

Por último, plantean la “planeación y transparencia en el alto rendimiento”, para asegurar recursos al deporte y desarrollar atletas en el mediano y largo plazo con la formación de un consejo rector: la Asociación por el Desarrollo del Deportista Mexicano (Ademex).

También se plantea la supervisión y planeación conjunta entre gobierno, iniciativa privada y deportista, para que el deportista sea el centro y “no el dirigente”.

El empresario y exdeportista Dieter Holtz ha sido mencionado para dirigir el proyecto deportivo de López Obrador. Sin embargo, la exatleta y candidata a una diputación federal, Ana Gabriel Guevara, comentó que si el tabasqueño la convoca para su plan, sí aceptaría.