Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado de manera formal la solicitud de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, señalada por la Fiscalía General del Estado (FGE) como responsable de desvíos de recursos públicos durante su gestión al frente del  Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

De acuerdo con el diario El Universal, fuentes de la procuraduría negaron los comentarios realizados esta mañana por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien en un video en su cuenta de Twitter aseguró que dicha dependencia ya le había notificado del inicio del trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Cabe recordar que Karime Macías es acusada de haber incurrido en el desvío de más de 112 millones de pesos en perjuicio del patrimonio del estado de Veracruz. Según versiones extraoficiales, la ex Primera Dama vive desde hace más de un año en uno de los barrios más lujosos de Londres, Inglaterra, donde el pasado mes de mayo fue captada en video por un reportero de Noticieros Televisa. 

El protocolo de extradición en México contempla la intervención de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia encargada de hacer llegar la solicitud formal a las autoridades del país en el que se sospecha el presunto criminal.  En este caso, la SRE deberá contactar a representantes del Reino Unido para la detención provisional con fines de extradición de Macías Tubillas.