México.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminara que los votos que se emitan para la ex candidata presidencial, Margarita Zavala serán considerados nulos, el Instituto Nacional Electoral decidió acatar la determinación.

Durante sesión del Consejo General del INE, los consejeros determinaron modificar el estatus que tendrán los sufragios que se emitan a favor de Zavala Gómez del Campo, pues anteriormente se estipuló que estos se considerarían como votos para candidatos no registrados.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños, explicó que “la emisión de un voto en el recuadro de Margarita Zavala debe ser considerado como un voto técnicamente nulo”, pues se tratará como si no existiese ese recuadro en el contexto de la boleta electoral.

La autoridad electoral determinó que las marcas que se realicen en el espacio correspondiente en la boleta a la antes candidata independiente, constituye jurídicamente un espacio vacío o sin utilidad, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF.

Por ellos en caso de que en la boleta solamente se realice una marca en el cuadro de la candidatura cancelada y no existe una manifestación en el cuadro previsto para registrar las expresiones a favor de una “candidatura no registrada”, la boleta se considerará en blanco y por lo tanto el voto será nulo.

En el caso de que en la boleta se marque el emblema de Margarita Zavala y además, se vota por una candidatura legalmente registrada, el voto será válido a favor de esta última.

Por lo anterior la instrucción para los funcionarios de casilla es que los votos emitidos en favor de la ex primera dama deberán sumarse en el recuadro de votos nulos en los documentos que se utilizan el día de la Jornada Electoral y demás papelería electoral.

Con información de Notimex