México.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el gobierno mexicano ha tomado una posición de pasividad y tibieza ante las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de separar a niños migrantes de sus familias, así lo dijo de gira en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

Ante la parte final del presente sexenio, señaló que el gobierno tiene la oportunidad, al menos en esta ocasión, de actuar con firmeza ante las medidas del presidente estadounidense, pues calificó de penosa su posición frente la ante violaciones a derechos humanos.

Además exigió que México retome el liderazgo ante la comunidad internacional con una respuesta enérgica, en la que ponga sobre la mesa todos los elementos de la relación bilateral, la cual consideró, la está poniendo en peligro el propio Trump.

Anaya aseguró que de ganar las elecciones se conducirá con firmeza ante ese tipo de acciones , misma que no tiene precedentes y consideró una brutalidad, porque ‘separar a los niños de sus papás rebasa cualquier limite’. El candidato señaló que dichas acciones recuerdan a las de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial, cuando sacaban al frío a los niños para presionar declaraciones.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), también exigió una lucha activa del gobierno mexicano en el ámbito internacional, en defensa de los derechos humanos de las niñas y niños, que dijo, han sido enjaulados.

A la par, la coalición Por México al Frente, conformada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), condenaron las acciones del presidente Trump, y recriminaron que el gobierno mexicano lo haya recibido como jefe de estado cuando aún era candidato, después de haber dicho que los mexicanos son violadores y criminales.