México.- El candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a actuar con urgencia por el caso de las niñas y los niños migrantes que son enjaulados y separados de sus padres o acompañantes por el gobierno de Estados Unidos.

Antes de comenzar su mitin, el candidato hizo un paréntesis y expresó que estas medidas reflejan prepotencia, son racistas, inhumanas y va contra los derechos humanos.

Por este hecho pidió hacer tres acciones: que el gobierno mexicano entregue una “enérgica” nota diplomática contra el gobierno de Donald Trump, que se pida la intervención urgente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que México envíe de inmediato un equipo de profesionales para que atienda los menores mexicanos.

“Vamos a estar pendiente en estos días para que se detengan estas acciones represivas, racistas, inhumanas”, condenó Obrador en el mitin.

El día de ayer se difundió un video de la Patrulla Fronteriza donde se observa a menores de edad migrantes que son separados de sus padres o acompañantes que iban cruzando la frontera con México y son enjaulados en centros de deportación.