sábado 17 de noviembre de 2018 | 02:25
Columnas

Herejía Política: La expulsión de Cordero del PAN y el fracaso del Frente por México

@JorgeMantaro sáb 16 jun 2018 12:48
Zavala y Calderón ya están preparando el terreno para fundar su propio partido
Zavala y Calderón ya están preparando el terreno para fundar su propio partido
Foto propiedad de: Internet

El PAN está en una crisis muy similar a la del PRD, es una crisis existencial de la cual saldrán bastante golpeados pues ya inician los juicios inquisitorios como es el caso de Cordero que es el primero de los que creo, serán muchos después de la elección del primero de julio.

Acción Nacional no puede darse el lujo que se dio el PRD de expulsar a diestra y siniestra pues el partido blanquiazul solo tiene poco más de 300,000 militantes mientras el PRD tenía aproximadamente 4.5 millones y aun así quedó prácticamente vaciado por la fuerza de Morena e incluso muchos fueron a parar a Movimiento Ciudadano.

El correr a Ernesto Cordero del PAN va a abrir la herida que hará que la sangría de renuncias a militancia inicie sin nada que lo detenga.

Zavala y Calderón ya están preparando el terreno para fundar su propio partido y las bases ya las tiene en cada rincón del país gracias a la candidatura de Margarita que dejó comités en una buena cantidad de los municipios del país. A ese partido irá a parar Cordero y muchos militantes que están hartos de ver cómo hizo pedazos al partido Ricardo Anaya.

Otros militantes se irán a otro posible nuevo partido que no dudo vaya a fundar Jaime Rodríguez el Bronco ya que al igual que Margarita Zavala, éste tiene ya la estructura en la mayoría de los estados y con el colmillo que tiene no creo que deje pasar la oportunidad para hacerse de un partido político con el cual vivir a expensas de los recursos públicos de los que hasta ahora tanto le critica a AMLO.

El registro el PAN no lo perderá pues en cuanto pase la elección iniciará un proceso de afiliación urgente para evitarlo, dejando entrar a cualquiera sin apegarse a los procesos de afiliación que tienen. Lo que sí perderá es fuerza a nivel nacional pues después de entregar el 50% de las candidaturas al PRD y a MC, tendrán pocos espacios políticos como alcaldías, diputados locales, federales y senadores.

Sobre el Frente Por México, el gran perdedor es el PRD pues si bien obtendrá aproximadamente 40 diputados, estos no son ni la mitad de lo que obtuvieron hace seis años y es seguro que para 2021 ese número de diputados será aún menor compitiendo por escaños al igual que los partidos del tamaño del Partido Verde, Nueva Alianza o el Partido del Trabajo.

El PRD quedará por debajo de Movimiento Ciudadano y Encuentro social pues el primero tendrá poco más de 30 diputados y el segundo más de 60, pero el detalle no está allí ya que ambos tendrán una gubernatura cosa que el PRD ya no tendrá después de que el gobernador de Michoacán se fuera con el PRI y con su candidato José Antonio Meade.

El ganador del Frente es el partido mercenario de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, ya que gracias al Frente conservará el registro del partido y tendrá un mayor número de alcaldías, diputados locales, federales y senadores. Esta alianza también le permitió enfocarse en ganar la gubernatura de Jalisco que ya es casi un hecho.

El otro gran perdedor de la alianza es Ricardo Anaya pues se jugó el todo por el todo en una alianza donde sus integrantes aportarán muy poco a su candidatura y se verán beneficiados a costillas del PAN que por cierto se comerá vivo a Anaya después del primero de julio.