México.-  El candidato a la presidencia José Antonio Meade aseguró que la parte más delicada de perder el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “tiene que ver con la credibilidad de nuestras instituciones”, las cuáles, dijo, deberán preservarse dentro de un marco de confianza que genere procesos de inversión y empleo.

El priista argumentó a favor de la actualización del TLCAN asegurando que el mismo aún ofrece espacios de oportunidad y desarrollo, incluso en el contexto actual con Estados Unidos, con quién habrá de negociarse poniendo en primera instancia lo lógica de nuestro país.

Aunque Meade Kuribreña se dijo de acuerdo con mantener el acuerdo comercial, aseguró que si México decidiera no participar en él, tendría aún enormes espacios para diversificar el comercio, lo que implicaría hacer un esfuerzo por consolidarnos como una plataforma logística global.

Entre otras cosas, el representante de la coalición Todos por México habló sobre garantizar la resolución y aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos, asegurando que ello podría resolver en parte los problemas comerciales del país.

Para complementar su punto de vista, el aspirante al Ejecutivo insistió en la necesidad de garantizar beneficios sociales como la seguridad, la educación y la equidad de oportunidades.