lunes 12 de noviembre de 2018 | 03:05
Columnas

Al final de la campaña, guerra de lodo

@jlca007 vie 15 jun 2018 00:00
Y lo que le falta estos 15 días.
Y lo que le falta estos 15 días.
Foto propiedad de: Internet

Nada para nadie.

Después del tercer y último debate presidencial en México, algunas encuestas declararon vencedor al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, e incluso se habló de que ya está en segundo lugar en la contienda y le disputará el triunfo al aspirante de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Para otras, como el diario Reforma, el triunfador es el representante de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

 

Hoy viernes podríamos casi asegurar que el último debate no arrojó un ganador claro, sobre todo después de sopesar las múltiples descalificaciones que prevalecieron entre los candidatos presidenciales.

Las cuales han sido desmenuzadas a detalle en múltiples memes, columnas políticas, caricaturas, mesas de análisis y las famosas mesas de debate entre los representantes de cada partido, que francamente ya nos tiene hasta la madre.

Muchos decimos: ¡qué bueno que ya comenzó el mundial!

En medio del cruce de acusaciones, López Obrador, se mostró esquivo a la hora de sortear los ataques de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes se disputan actualmente el segundo sitio en las preferencias electorales.

Primera ronda

Anaya acusó a AMLO de tener "contratistas preferidos", lo cual resultó ser cierto, pues Verificado 2018, ya comprobó que otorgó contratos millonarios sin licitación al empresario José María Rioboó.

"No soy corrupto como tú", respondió Obrador

 

Segunda ronda

Esta se vio cuando Meade afirmó que "aquí el único indiciado por un delito es Ricardo", en referencia a la denuncia interpuesta contra Anaya por el residente del Senado, Ernesto Cordero, ante la Procuraduría General de la República, tras la publicación de un video que involucran al queretano en un caso de presunto lavado de dinero con los empresarios Manuel y Juan Barreiro.

Anaya respondió ante la acusación señalando a Meade de estar vinculado en el caso de sobornos Odebrecht.

Tercera ronda

Mientras tanto, el independiente Jaime Rodríguez El Bronco, fiel a su papel, fue el payaso de la campaña. Entre las tonterías que dijo destaca la del beso, y su sistema de inteligencia conocido como "FBI, que quiere decir Facebook Bronco Investigation", comentario que le valió múltiples burlas en redes.

En síntesis, El Bronco nunca jugó en serio.

Después vienen las mesas entre los dirigentes nacionales de cada partido, que han resultado ser una verdadera calamidad. ¿Quieres un resumen? Ahí te va: Todos contra todos y por todo.

Así es, el líder del PRI, René Juárez Cisneros, el del PAN, Damián Cepeda; y la del PRD, Yeidckol Polevnsky han protagonizado largas e interminables mesas que un principio llamaron la atención, pero que ahora ya nos tienen un poco abrumados.

Y lo que le falta estos 15 días.