lunes 12 de noviembre de 2018 | 03:02
Columnas

¡Habemus Mundial! México es sede de un mundial de futbol por tercera vez

@rickypedraza jue 14 jun 2018 22:08
Azcárraga con López Dóriga
Azcárraga con López Dóriga
Foto propiedad de: Internet

Al comienzo de cada mundial se hace la votación para determinar la sede del evento en 8 años, el mundial del 2026. Esto da tiempo para preparase y hacer todo lo necesario para llegar bien preparado al evento.

La votación

En la votación se toman los votos de las 203 federaciones que conforman la FIFA. Los candidatos para hacer el mundial eran Marruecos y  United, representando a Canadá, Estados Unidos y México.En la votación se podía votar por cualquiera de los proyectos, abstenerse o elegir “ninguno de los dos”. Hubo tres abstenciones Cuba, Eslovenia y España, Irán votó por “ninguno de los dos”. United ya había negociado con los países de la Concacaf y de la Conmebol para obtener los votos. Sorprendentemente Cuba declinó y Brasil votó por Marruecos. El voto de Rusia también sorprendió pues se pensaba que sería por Marruecos y no fue así. Al final, United ganó con 134 votos contra 65 que apoyaron a Marruecos.

¿De dónde surgió United?

En una charla entre Emilio Azcárraga y el entonces presidente de  Federación de Estados Unidos, Sunil Gulati, se les ocurrió hacer un mundial en conjunto. Le comentaron a la cabeza de la Concacaf, Víctor Montagliani y este se encargó de contactar a Steve Reed, dirigente del futbol canadiense. Presentar una candidatura en conjunto se había dado en el mundial Corea-Japón , pero presentar 3 países no se había dado hasta ahora.

 

Bye bye Gulati

Gulati tuvo que renunciar a la federación de futbol de los Estados Unidos cuando no logró la clasificación al mundial de Rusia. En este momento se tambaleaba el sueño del tercer Mundial en tierras Aztecas y el primero hecho por tres países al mismo tiempo.

¿Quién podrá defendernos?

Sabemos que los americanos le han agarrado sabor al balompié. La MLS ha crecido mucho y se ha hecho atractiva para muchas estrellas que juegan en equipos europeos. Su último bombazo fue la contratación de Zlatan Ibrahimovic , uno de los jugadores más mediáticos del futbol mundial.

Había que buscar a alguien que tuviera dos características, la primera, que tuviera algo de idea sobre futbol. Segundo, que pudiera servir como mediador en cuestiones políticas. El candidato perfecto fue Robert Kraft, dueño de los Patriots de New England y del equipo de futbol, New England Revolution.

Azcárraga invitó a Kraft y con el se mataron dos pájaros de un tiro. Una persona que entiende lo que representa el futbol y ademas alguien que es amigo de Trump. Kraft se encargó de la parte política de este mundial, logrando obtener los avales migratorios necesarios para que los jugadores y aficionados de los países participantes.

Con Kraft en el equipo se puede decir consiguió el aval de Trump para que los equipos árabes pudieran entrar. ¿Recuerda la política migratoria que le prohibía a los musulmanes entrar a Estados Unidos? Con esto se logró.

 

Mientras Kraft arreglaba los problemas políticos Azcárraga se encargó de negociar con las federaciones de futbol de los diferentes países para convencerlos de votar por United y por los resultados de las votaciones, lo logró. Buscando aliados en todas los confederaciones, Azcárraga Jean logró conseguir una mayoría abrumadora.

Las sedes mexicanas

En México se llevarán a cabo 10 juegos en tres sedes diferentes. Emilio Azcárraga agradeció por medio de un tweet a los estadios de los equipos involucrados. El mítico Estadio Azteca, el Estadio Akron de las Chivas de Guadalajara y el Estadio BBVA de los Rayados de Monterrey. Los dos estadios más modernos de México y el símbolo de la selección mexicana, el Azteca.

 

Los involucrados tendrán que diseñar un plan para adecuar los estadios y sus alrededores a nivel mundialista.

No he ido al estadio de las Chivas, pero si al de Rayados y al Azteca. El Azteca no necesita una manita de gato, el Azteca requiere una garra de dinosaurio. Adecuaciones viales, de conectividad, de transporte, entradas , algo que rejuvenecerá la obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

La inyección de capital para lograr lo mismo en el estadio de Rayados hará que el “gigante de acero” se convierta en uno de los mejores estadios de Latinoamérica. Esperaría que se mejorara muchísimo en las conexiones viales pues ahora es un suplicio salir del estadio en automóvil. También sería de mucha utilidad la instalación de escaleras eléctricas que le darían más agilidad a la entrada y salida de la parte superior del estadio.

Vi un tweet que decía que el mundial lo íbamos a pagar por medio de un impuesto especial como lo fue la tenencia en tiempos de las Olimpiadas de 1968. No creo que se cree un impuesto especial, la infraestructura ya está creada, solo son tres sedes y no se necesitará ninguna construcción. Imagino que habrá apoyo gubernamental pero creo que la mayoría de los cambios necesarios se harán con dinero de la iniciativa privada.

Azcárraga con López Dóriga

En una entrevista con Joaquín López Dóriga vía Radio Fórmula, Emilio Azcárraga dijo que estaba feliz con el resultado de las votaciones. También dijo que vendrían muchas negociaciones importantes entre los tres organizadores , entre ellas , los partidos que se efectuarán en cada sede de cada país.

Dijo en la entrevista que para hacer un mundial no solo se necesitaba tener los estadios y las canchas correctas , sino proporcionar la mejor experiencia a los que visitaran el país. Comento que el mundial en Brasil fue un desastre en logística, que en México no será así.

Concluyó diciendo que los votos obtenidos muestran la confianza existente en que el país pueda organizar el Mundial.

Maradona vs Emilio

Hoy también hubo una declaración de Maradona que me pareció fuera de lugar. Maradona dice que México no merecía hacer el mundial. Que en Canadá eran buenos para esquiar y que los americanos buscaban más la comercialización que el juego. Diego dice que no hay pasión. Maradona dice que México no lo merece porque solo gana dos partidos y después de eso los eliminan.

Maradona le habrá dado una copa del mundo a Argentina, pero Emilio nos dio la oportunidad de poder tener un mundial mas en nuestro país. Como dijo López Dóriga en la entrevista,Emilio Azcárraga fue un factor fundamental para que tuviéramos el mundial de nuevo en nuestra tierra.