México.- José Antonio Meade negó que exista una vínculo entre su gestión como secretario de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón y los escándalos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht. 

En una breve entrevista, otorgada al término de un encuentro con simpatizantes en Sonora, el candidato afirmó que los únicos que pueden responder las dudas en torno al caso son Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriú, a quien insiste en señalar como directivo de la empresa Idesa.

A pesar de que Jiménez Espriú, virtual secretario de Comunicaciones y Transportes de resultar electo López Obrador el 1 de julio, ha declarado que él nunca a dirigido dicha empresa, Meade Kuribreña insiste en que existen conflictos de interés "muy claros" en el caso.

Señalado por su adversario Ricardo Anaya por hacer caso omiso a los contratos con empresas petroleras, Meade argumentó que los dichos son falsos, toda vez que la firma de documentos contractuales ocurrió un año antes de que él asumiera la titularidad de la Secretaría de Energía. 

Finalmente, Meade afirmó que el único vínculo que tiene con el caso Odebrecht es la coincidencia con los consejeros para determinar criterios claros de intervención del consejo y de las reglas de Pemex.