México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas y durante mañana viernes, continuarán las tormentas y fuertes lluvias en el centro y sur del país.

En su más reciente reporte, el organismo señaló que esta noche y la madrugada de mañana, la tormenta tropical “Bud” se ubicará sobre el sur de Baja California Sur, provocando rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas de Baja California Sur y de 1 a 3 metros en las costas de Sinaloa y Nayarit.

En tanto, la Depresión Tropical Cuatro-E, se localizará al sur de Guerrero; y la onda tropical número 3, estará en el sureste del país, en interacción con una zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán.

Dichas condiciones provocarán una amplia zona de nublados con actividad eléctrica en la mayor parte del país, con tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se esperan tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El Sin también previó tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Yucatán. 

Para mañana viernes 15 de junio, el organismo pronosticó que “Bud” se localice sobre el Golfo de California, como depresión tropical, ocasionando nublados densos y tormentas en el noroeste y norte de México. 

Por su parte, la onda tropical No. 3, será absorbida por la circulación de la depresión tropical Cuatro-E y mantendrá nublados densos en el centro y sur del país

Además, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo provocando ingreso de aire cálido y húmedo hacia la Península de Yucatán. 

El SMN detalló que los sistemas meteorológicos originarán las siguientes condiciones:

– Tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Quintana Roo. 

– Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán. 

– Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco. 

– Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Los meteorólogos precisaron que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y caída de granizo.