México.- La inseguridad es un tema “que necesitamos erradicar de nuestra convivencia democrática y particularmente del proceso electoral", afirmó Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Abundó que “la violencia es por definición, la negación de la democracia, o dicho al revés, la apuesta democrática significa negación de la vía violenta como una manera de procesar la convivencia de la sociedad".

De acuerdo con Radio Fórmula, Córdova abundó que “ha habido a lo largo de estos meses, desde diciembre a la fecha (…) 20 candidatas y candidatos, precandidatas y precandidatos que han sido víctimas de la violencia, uno solo sería suficiente para alzar la voz y condenar ese tema”.

Comentó que en el INE se ha insistido en “la responsabilidad constitucional, legal, de generar las condiciones de paz pública y de seguridad, que necesita la contienda política, pero, sobre todo, las y los mexicanos para volcarnos a las urnas no es responsabilidad de las autoridades electorales, sino de las autoridades federales, locales y municipales de seguridad". 

Consideró que con este tercer y último debate presidencial, los ciudadanos tuvieron más elementos para decidir de manera informada su voto.