martes 23 de octubre de 2018 | 02:35
Columnas

Entre veredas. ¿Política de altura?

@entre_veredas mié 13 jun 2018 10:52
Marco Lizárraga
Marco Lizárraga
Foto propiedad de: Internet

“No hables mal del puente hasta haber cruzado el río”, Proverbio

DEBATE

Ciertamente, el tercer y último debate presidencial se vería lo que no se vió en las otras dos ediciones, candidatos ya determinados a sacar lo que tenían en su alforja para salir adelante en sus proyecto presidencial.

Y tal y como se previó en otras ocasiones, el desplome de Andrés Manuel López Obrador en esta contienda electoral donde el discurso acartonado y repetitivo no cesó en este ejercicio democrático, careciendo de propuestas que convencieran.

AMLO tenía todo para ganar, los AMLOvers era lógico que pensaran que su mesías jamás perdería una céntima de sus porcentajes de intención del voto, pero ayer, las cosas fueron distintas.

Dirían en mi pueblo que la confianza se gana en mil actos y se pierde sólo en uno, y eso fue lo que le pasó a AMLO en este tercer debate, donde era de esperarse fue atacado por los contrincantes.

En este encuentro de acusaciones, porque de ideas, se tuvieron muy pocas, Ricardo Anaya se fue a la yugular de AMLO al acusarlo de corrupto, y negó las acusaciones directas que Anaya le hizo de enriquecer a sólo un empresario.

El mismo candidato del Frente dio a conocer una página donde están todos los contratos que esta persona en conjunto con AMLO participó en la licitación de las pistas del nuevo aeropuerto pero al no entrar en la licitación se formuló hacer lo que hoy está sucediendo.

En el tercer y último debate, se realizó una encuesta de este debate organizado por el Instituto Nacional Electoral donde el candidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña ganó su primer sondeo.

La encuesta realizada por la firma Conteo dio a conocer que el candidato de la coalición Todos por México, dio 37 puntos porcentuales a Meade sobre los 29 puntos porcentuales que los encuestados dieron a Anaya, y por primera vez López Obrador llegó con el 23 por ciento. En este ejercicio, Jaime Rodríguez Calderón logró 11 puntos.

En otro sondeo realizado por el diario El Informador de Jalisco, califica a Andrés Manuel López Obrador como el peor desempeño dentro de un debate, seguido de Ricardo Anaya, Meade y El Bronco.

Un sondeo más que apareció la noche de este martes, aparece Ricardo Anaya como el máximo ganador de este debate, y en último lugar a Andrés Manuel por su pobre desempeño.

Las cosas van tranquilas y si AMLO y sus seguidores no se cuidan con sus acciones, saldrán muchos trapitos al sol en contra de López Obrador.

Pero bueno, las elecciones serán la verdadera y real encuesta.

A continuación detallamos la participación destacada de cada uno de los aspirantes a presidente de México.

José Antonio Meade

El candidato de la coalición “Todos por México”, dio a conocer sobre la política de apoyo a las mujeres que se consideraron asistencialistas, señaló que se tratan de medidas que darle un piso parejo para las mujeres, como las estancias y guarderías que harán que las mujeres trabajadoras tengan mejores condiciones laborales y para sus hijos.

En una intervención, dijo que AMLO cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México se tuvo una pérdida masiva de empleo lo que lo convierte como el peor gobernante que ha tenido la Ciudad de México.

Aseguró que de cancelarse la Reforma Educativa, sería echar por la borda la tecnología y lo que se ha avanzado, donde aseguró que está del lado de los profesores a través de incentivarlos con mejores plazas con espacios mejores de zonas marginales las escuelas tengan independencia financiera.

En este tema, derivado de la propuesta de 100 mil escuelas de tiempo completo, indicó que con eficiencia tributaria sería posible crear estos espacios para la escuela en todos los niveles, donde se reforzarán los primeros niveles educativos.

Ricardo Anaya

El candidato por la coalición “Por México al Frente”, habló en este Tercer Debate Presidencial sobre los ataques en su contra de los últimos días, en donde detalló que creará una fiscalía especial para investigar a la actual administración federal una vez que sea electo como presidente de México.

Anaya Cortés aseguró que una de las principales causas por las cuales no crece la economía en México es la corrupción, pues ha sido obstáculo para que crezca la economía por lo que no se aumentarán los impuestos y la persona que gane menos de 10 mil pesos al mes, no pagará ISR.

Anaya Cortés encaró a López Obrador de vínculos con un presunto empresario identificado como José María Rioboó, a quien acusó de perder contratos para hacer pistas en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y luego, presumiblemente, le presentó a AMLO nuevos proyectos sobre este aspecto para que se construyera en otro lugar, al negarse López Obrador a reconocer la existencia de estos documentos, Anaya los subió al sitio web debate2018.com

 

Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, centró sus propuestas en terminar con la corrupción en México para obtener los recursos para su proyecto de nación, haciendo el discurso tedioso y aburrido.

En ocasiones se le vio divertido con los comentarios de sus competidores, y con ello, sin la seriedad mostrada dio respuestas redundantes, como referente al tratamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN donde dijo que el método para hacerlo  acabar con la corrupción y “cortar todo el copete de privilegios en el gobierno”.

Y fiel a su discurso López Obrador indicó que buscará mantener el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pero destacó que México es rico y no ocupa de esos tratados para crecer.

Declaró que dentro de su plan no se contempla aumentar ningún impuesto, la deuda externa, ni a los precios de la gasolina.

En todas las oportunidades negó las acusaciones.

Jaime Rodríguez

Al candidato independiente se le vio bastante centrado en sus propuestas y a los temas que se le cuestionaron dio respuestas concretas como lo es el trabajar en conjunto con los padres de familia para sacar adelante las escuelas.

Refirió que es un absurdo echar abajo la reforma educativa y cuestionó la cercanía de AMLO con Elba Esther Gordillo.

Las cosas así van, ya todo está dicho, habrá que esperar a que la encuesta verdadera se ejecute, y lo mejor, acatar los resultados.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco