lunes 18 de junio de 2018 | 06:20
Columnas

Código Alfa: ¿Se puede dictaminar una obra “recibida parcialmente” como el puente de la Gustavo A. Madero sin que haya sido culminada?

@edwardsol mié 13 jun 2018 22:27
Foto propiedad de: Eduardo Solórano

Nuevamente los vecinos de la delegación Gustavo A. Madero que viven en los alrededores de Av. De los 100 metros y Montevideo se han dado a la tarea de investigar los procesos de la construcción de estos puentes, ya que desde el principio se dieron muchas anomalías comenzando por que no había la necesidad de construirlos convirtiéndose en una obra innecesaria pero después de varios meses de investigaciones, en donde hasta supuestamente el coordinador de comunicación de la delegación GAM, un tal Rubén Chavarría Balleza mandó un comunicado a la redacción de Sdpnoticias argumentando que la denuncia ciudadana era una farsa y que se la atribuía a los tiempos electorales para supongo, desprestigiar al ex delegado Víctor Hugo Lobo, a Nora Arias y al Frente por la CDMX que compiten en esa demarcación, por lo que se le dio el derecho de réplica y se le pidió transparencia así como datos que los ciudadanos piden como permisos de Paot, Semarnat y el estudio ambiental correspondiente, pero nunca fue contestada esta petición.

¿Qué diablos es una “recepción” parcial de la obra”?

Ahora los vecinos han presentado un documento denominado “ACTA DE ENTREGA – RECEPCIÓN PARCIAL DE LA OBRA PUBLICA DEL CONTRATO No. 02 CD 07 20 0185 1 16.

Y que dice lo siguiente…

CIUDAD DE MEXICO EN LA DELEGACION GUSTAVO A. MADERO EL DIA 4 DE ENERO DEL 2018 SE REUNIÓ EL C. ENRIQUE ABRAHAM ANDRADE MEZA EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR DE SERVICIOS PUBLICOS, EL INGENIERO JAVIER CUELLAR REYES EN SU CARÁCTER DE SUPERVISOR INTERNO, LA EMPRESA CONTRATISTA GRUPO EMPRESARIAL DE PUENTES Y ESTRUCTURAS S.A. DE C.V. REPRESENTADA POR EL INGENIERO JUAN RODRIGUEZ MEJIA EN SU CARÁCTER DE REPRESENTANTE LEGAL Y EL ARQ JOSÉ FRANCISCO PANIAGUA URZÚA EN SU CARÁCTER DE RESPONSABLE TECNICO DE LA SUPERVISION EXTERNA CISM S.A. DE C.V. A EFECTO DE ENTREGAR Y RECIBIR LOS TRABAJOS DEL CONTRATO RELACIONADOS CON LA OBRA PUBLICA A BASE DE PRECIOS UNITARIOS POR UNIDAD DE CONCEPTO D TRABAJO REALIZADO REFERENTE A LA “CONSTRUCCIÓN DEL CRUCE VEHICULAR DE LA AVENIDA 100 METROS CON LA AVENIDA MONTEVIDEO, DELEGACION GUSTAVO A. MADERO”. Y EN VIRTUD DE ENCONTRARLOS DEBIDAMENTE EJECUTADOS Y APEGADOS A LAS ESPECIFICACIONES QUE RIGIERON PARA SU EJECUCIÓN, SE RECIBIERON LOS TRABAJOS EJECUTADOS PORPARTE DE LA DELEGACIPON GUSTAVO A. MADERO PORPARTE DEL DIRECTOR DE SERVICIOS PUBLICOS ENRIQUE ABRAHAM ANDRADE MEZA QUIEN RECIBE CONSTANCIA DE LOS TRABAJOS ANTES SEÑALADOS, ASI COMO EL CONTRATISTA QUEDARA OBLICAGO A RESPONDER DE LOS DEFECTOS QUE RESULTEN DE LOS VICIOS OCULTOS Y DE CUALQUIER OTRA RESPONSABILIDAD QUE HAYA INCURRIDO.

SE HACE ENTREGA A LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS DELOS TRABAJOS CONTENIDOS EN LAS SIGUIENTES PARTIDAS.

INFRAESTRUCTURA

SUBESTRUCTURA

SUPERESTRUCTURA

SEÑAAMIENTO PREVENTIVO

TRABAJOS DIVERSOS

PRECIOS EXTRAORDINARIOS

OBRAS INDUCIDAS

TRABAJOS COMPEMENTARIOS.

En pocas palabras se recibió parcialmente una obra desde el día 4 de enero que no ha sido concluida aún, pero supongo que esta “recepción” por parte del señor Abraham Meza Andrade, que seguramente es un especialista en puentes fue realizada para poder cobrar el dinero pactado con la empresa mencionada Grupo empresarial de puentes y estructuras pero…

¿Quién entonces está realizando las obras posteriores que tiene que ver con la conclusión del puente que lleva más de 1 año y no tiene para cuándo terminar?

¿Cuál es el costo que tendremos que pagar los ciudadanos por esta obra?

¿Hubo un concurso y licitación para las empresas constructoras o se realizó de manera arbitraria e ilícita la adjudicación?

¿Hay intereses ocultos detrás de la construcción de esta obra innecesaria?

¿Cuál es hasta hoy el costo de las construcciones?

¿Por qué no existen permisos para llevar a cabo estas obras?

Todo parece indicar que nos encontramos frente a un acto de abuso del poder, impunidad y corrupción con estas innecesarias construcciones.