miércoles 15 de agosto de 2018 | 08:10
Columnas

Código Alfa. Ofrece Barrales hacer de la cultura un detonador del desarrollo

@edwardsol mié 13 jun 2018 21:28
La cultura en la Ciudad de México debe ser un detonador económico, aseguró Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno.
La cultura en la Ciudad de México debe ser un detonador económico, aseguró Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno.
Foto propiedad de: Internet

En un hotel del Centro Histórico, Barrales refirió que la actividad cultural representa apenas el 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando en la ciudad existen todas las condiciones para convertirse en una palanca del desarrollo económico.

En ese sentido, la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente” se comprometió a incrementar el presupuesto para consolidar a la capital como una ciudad creativa, artística y cultural, donde además, el turismo en esta materia, sea incentivado.

Aseguró que el incremento presupuestal se hará de manera gradual, hasta duplicarse y que promoverá una reforma legislativa para agilizar el trámite de condonación al teatro del impuesto sobre espectáculos públicos.

“Nuestra propuesta es hacer de la cultura un sinónimo de unidad, seguridad y justicia. 

“Para lograrlo, debemos comenzar por garantizar que esté al alcance de todas y todos”, dijo Barrales quien presentó su propuesta con la promotora cultural, Ana Lilia Cepeda.

Entre sus principales propuestas, enlistó crear incubadoras de creatividad, una Universidad de las Artes, las Culturas y el Desarrollo Creativo y fortalecer el sistema de Artes y Oficios (al menos 11 nuevos FAROS) y Casas de Cultura.

Asimismo, propuso que la tarjeta de “La Llave de la Ciudad” funcione como monedero electrónico para utilizar en la agenda cultural de la CDMX.

“Que cada que acudan a una obra de teatro, a un museo, a cine de arte, les genere puntos que los hagan acreedores a premios”, señaló.

Aseguró que se buscará crear la Feria Internacional del Libro CDMX y que triplicará el presupuesto para rescatar museos, casas de cine, teatros y edificios con valor histórico, además de promoverlos.

Abundó que su gobierno llevará la cultura a cualquier dispositivo móvil para que el acceso sea más fácil e inmediato y se diseñará una aplicación para que la gente tenga acceso a la agenda cultural.

Ante expertos y promotores de la cultura, Alejandra Barrales  manifestó que este trabajo se hará en conjunto, tomando en cuenta siempre su opinión para hacer de la cultura la herramienta para combatir la inseguridad.

Asistieron a esta presentación la periodista y escritora, Guadalupe Loaeza, la escritora Paloma Jiménez, el editor José María Castro, el arquitecto restaurador Gabriel Mérigo, la promotora cultural Paula Tinoco, la curadora Raquel Zarate, y el dramaturgo Jaime Chabaud.

Además de Diego Echeverría, Eduardo Cruz Vázquez, Francisco Moreno, Eloy Hernández, Cecilia Lugo y Laura Rocha.