México.- El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se equivocó de palabra en su defensa de la Reforma Educativa, al confundir "pagar" con "pegar", durante la intervención en la que hacía referencia a las ventajas que  podrían tener los docentes si se continúa con la implementación de dicho ordenamiento. 

En el Tercer Debate Presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Meade reaccionó a la advertencia del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de poner fin a la Reforma Educativa. En su réplica, el extitular de la SHCP pidió a los ciudadanos no poner en riesgo la educación de sus hijos. 

"Cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos, implica echar por la borda la posibilidad de que aprendan inglés, echar por la borda la tecnología. Que me oigan muy claro los maestros, yo estoy absolutamente de su lado: les voy a pegar mejor (sic), van a tener absoluta certeza laboral, vamos hacer equipo con Nueva Alianza  pero por favor, por sus hijos, no lo pongan cerca de la educación". 

En cuanto a su propuesta educativa, Meade dijo que se tiene que empezar desde los niveles básicos, con garantías de que instalaciones y maestros estén en condiciones óptimas para la enseñanza de los niños. El contendiente dijo que el objetivo de su sexenio será el 100 por ciento de cobertura en nivel preparatoria y reiteró que la reforma tiene como eje principal a los maestros.

"Aquí la apuesta es definitiva y lo que está en la elección no es un tema de grados, es un tema absolutamente estructural  de si ponemos a los maestros al centro, y nos obligamos a capacitarlos, para que los niños, que son el centro de la educación, y no los votos que es lo que está planteando AMLO echando atrás la reforma, sea lo que domine".