miércoles 15 de agosto de 2018 | 08:10
Columnas

Joseph Marie Córdoba Montoya: Amlo ganará la presidencia

@fernandeznorona mar 12 jun 2018 09:09
Joseph Marie Córdoba Montoya.
Joseph Marie Córdoba Montoya.
Foto propiedad de: Internet

 

El día de hoy, acudí a cortarme el cabello con mi peluquero habitual en la calle Jalapa casi esquina Álvaro Obregón, en el edificio París, en la colonia Roma. Ya he comentado, que allí también se corta el cabello Joseph Marie Córdoba Montoya. 

El peluquero me contó que hace tres días requirió de sus servicios Córdoba Montoya y que a pesar de ser muy parco en sus comentarios y en su charla cuando le preguntó cómo veía las elecciones, su respuesta fue lacónica: López Obrador ganará la presidencia.

Inquirí al peluquero si en la respuesta había percibido algún dejo de ironía y me dijo que no, que de manera puntual, el alter ego de Carlos Salinas había aseverado que él percibía el triunfo inminente de López Obrador.

No es un asunto menor. Si el hecho de que Mike Tyson le haya enviado un mensaje a Andrés Manuel diciéndole que lo amaba generó furor en las redes, el que en su momento fuera el segundo hombre más poderoso del país, políticamente hablando, durante el gobierno de Carlos Salinas, haya aseverado que López Obrador ganará la presidencia es, sin duda, importante.

Córdoba Montoya es un político muy experimentado, fue cercanísimo a Carlos Salinas y era junto con éste, el Instrumentador de toda la política neoliberal.

Desconozco si esa cercanía se mantenga, es probable que no sea así. Córdoba Montoya fue el jefe de la oficina de la presidencia de Carlos Salinas, siendo un poderoso supersecretario, que nunca pudo asumir la titularidad de ninguna secretaria por tener nacionalidad francesa.

A diferencia de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, Carlos Salinas no lo hizo pasar por mexicano, sin embargo le brindó una oficina inventada, que a la fecha se mantiene y que puede llegar a tener un enorme poder dependiendo de quién sea su titular: la oficina de la presidencia.

Así que al número enorme de encuestas que dan por un hecho que el próximo presidente de México será Andrés Manuel López Obrador, se suma un número muy variado de voces a la que Córdoba Montoya se agrega. Cierto, este oscuro y peligroso operador político durante el gobierno de Carlos Salinas, se lo dijo sólo a su peluquero, en la soledad del corte de cabello y el hecho sólo será conocido, en la medida en que alguien lea mi artículo. 

Dejémoslo ahí, como un testimonio más de un analista político en el retiro, que percibe lo obvio, el triunfo que se perfila de manera avasalladora de nuestro movimiento en los comicios del próximo 1 de julio.

Pero ese triunfo electoral es solo un paso. Un paso muy importante pero solo un paso. Para ser preciso, a partir de nuestro triunfo, apenas empezarán nuestros problemas, pero que mejor que nuestros problemas  sean desde el ejercicio del poder en beneficio de nuestro pueblo y no desde la oposición, luchando contra un enésimo fraude electoral. 

 

"El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz"

 

Gerardo Fernández Noroña.

 

México D.F. a 11 de junio de 2018.