México.- Verano (a mediados de junio) es la estación en la que más demanda hay de electricidad, pero este año podrían generarse apagones por la baja disponibilidad de generación eléctrica y de combustibles.

Así lo prevén especialistas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), publica Reforma, que destaca que la demanda más alta de energía se debe a un clima más caluroso y el que más se usan los aires acondicionados.

El rotativo destaca los datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los cuales señalan que el margen de reserva, usado para medir la disponibilidad de generación bajo condiciones de máxima demanda y de indisponibilidad de las plantas, llegó a 3.38 por ciento, pero el óptimo es 6 por ciento.

De acuerdo con la información, desde el 31 de mayo se encontraba en 46 mil 388 megawatts, lo que significa una demanda 3.5 por ciento superior respecto a la misma fecha del año pasado, en tanto que al 6 de junio, la demanda fue de 46 mil 813 megawatts, 4.44 por ciento más que en la misma fecha de 2017. 

Cenace reportó que el 30 de mayo dejaron de operar 530 megawatts, alrededor de 1.2 por ciento de la demanda total del país, porque se aplicaron cortes de emergencia de media hora en 24 ciudades para controlar la demanda.

Consultado por el mencionado rotativo, el presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía, José Manuel Muñoz, aseguró que por la elevada demanda, indisponibilidad de las plantas, así como la caída en la producción de gas mantienen el riesgo de apagones. 

Mayela Córdoba y Karla Omaña señalan en su nota que la CFE indicó que se llevarán a cabo cortes con el Cenace para evitar mayores problemas a futuro –sin especificar fechas-, pero el problema de fondo es la falta de gas para generación en el sureste.