México.- En esta temporada de contingencias ambientales comienzan a salir a la luz datos sobre los efectos de la contaminación a las personas, y en cuanto a México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene un reporte.

El organismo indicó que mueren al año en el país 18 mil personas como consecuencia de la mala calidad del aire, en tanto que  más de las 10 mil o 15 mil muertes que se estima son provocadas por la inseguridad.

De acuerdo con La Jornada, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), sostuvo que a nivel mundial la mortalidad prematura por la contaminación ambiental asciende a 4.2 millones.

La OMS tiene criterios sobre partículas suspendidas que salvarían a la gente de decesos prematuros y tan sólo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, si se aplicara dejarían de morir prematuramente 2 mil 170 personas, y si se consideraran los estándares de la normatividad mexicana se evitaría la muerte de mil 317 personas.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático señala que si México ajustara los niveles de concentración de contaminantes a los recomendados por la OMS, los ahorros serían muy significativos.

Lo preocupante es, dice Gustavo Alanís, que la norma mexicana para regular la calidad de los combustibles de la Comisión Reguladora de Energía elevó el porcentaje de etanol (un biocombustible) en las gasolinas, lo cual no tiene impactos benéficos contra el ozono, principal contaminante en el valle de México.

Al presentar el reporte Los combustibles y la calidad del aire en México, Alanís indicó que el año pasado, sin evidencia científica, se modificó la norma para elevar los niveles de etanol como oxigenante en las gasolinas, lo cual es preocupante por las consecuencias del riesgo de que el ozono aumente, con daños a la salud en todo el país.