México.-  A través de un video titulado “Hasta encontrarles”, se recomienda a la población denunciar cuando se sufra o se sepa sobre un caso de desaparición forzada, además, explica por qué no deben ser criminalizadas las víctimas.

El video es difundido por la organización civil Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y narrado por el cineasta mexicano y ganador del Oscar, Alfonso Cuarón.

La publicación comienza ejemplificando algunos casos de desaparición como el de Miguel en 2010 y María en 2014. El video dice que algunos podrían pensar que el primero estaba involucrado con el narcotráfico y la segunda porque se fue con el novio.

Desde que inició la guerra contra las drogas en 2006, más de 34 mil personas han desaparecido; muchos de estos casos no han sido ni investigados ni juzgados; y han sido cometidos tanto por criminales como por autoridades; se denuncia a través del video.

“La desaparición forzada se seguirá cometiendo mientras no se investigue y se sancione a los responsables. Denuncia estos delitos, solidarízate con las víctimas de desaparición y sus familiares”, recomiendan.

La CMDPDH pide exhibir estos casos en redes sociales, pero más importante, denunciarlo a las autoridades porque “la impunidad comienza con el silencio”.

Cuarón, narrador del video, se ha manifestado en varias ocasiones contra la violencia en el país.