sábado 22 de septiembre de 2018 | 06:40
Columnas

Los beneficios colaterales del aumento de aranceles en el acero y aluminio

@rickypedraza mié 06 jun 2018 09:19
Un aumento de aranceles de importación hará que los productos estadounidenses no sean tan competitivos como lo eran antes y le podría dar un fuerte impulso al mercado nacional.
Un aumento de aranceles de importación hará que los productos estadounidenses no sean tan competitivos como lo eran antes y le podría dar un fuerte impulso al mercado nacional.
Foto propiedad de: Internet

Hace poco el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump comenzó el principio del fin del actual TLCAN con el aumento de los aranceles del acero y el aluminio provenientes de México, de Canadá y de pilón de la Unión Europea, en un plan que busca impulsar el consumo interno y disminuir las importaciones de estos materiales. Imagino que el presidente Trump no calculó bien los números pues la capacidad instalada que tiene actualmente su país para la producción de estos materiales no es suficiente por lo que de todas maneras tendrán que importar acero y aluminio un 25 y un 10 por ciento más caros.

 

¿Ayuda o afecta a México? El mercado nacional puede absorber las exportaciones que se hacían a Estados Unidos pues la demanda del país cuadra con la producción nacional, lo que haría que los productores de estos materiales no tuvieran tantos problemas.

La respuesta de la SE

El 25% de la producción de cerdo en EEUU la consume México, siendo el mercado extranjero con más consumo de ese producto. La SE decidió aplicar un arancel del 20% , lo que hará que el producción porcina del país del norte no sea tan competitiva contra el mercado nacional.Y no solo fue en el puerco, también en las manzanas , papas , arándanos y queso fresco.

Los productores de estos productos tienen una fuerte presencia en los diferentes consejos agropecuarios de los Estados Unidos, por lo que seguramente enfrentarán a los que decidieron empezar esta guerra comercial. Una guerra que no fue pedida por los productores estadounidenses ni por los productores mexicanos sino que se dio como daño colateral de los aumentos propuestos por Trump al acero y al aluminio.

Beneficios a la economía nacional

Como si la actual administración la hubiera poseído algún espíritu pejista, el plan que ha propuesto de consumir lo nacional ha empezado. Y no lo comenzó México, sino fue una reacción a los planes nacionalistas del presidente Trump.

Un aumento de aranceles de importación hará que los productos estadounidenses no sean tan competitivos como lo eran antes y le podría dar un fuerte impulso al mercado nacional. La Secretaría de Economía tiene estrategas muy capaces por lo que la elección de productos para aumentarles el arancel debió de haber sido una estrategia precisa y quirúrgica donde beneficie a los productores nacionales y haciendo que los productores de Estados Unidos alcen la voz en contra de las medidas del gobierno de Trump.

¿Afecta al TLCAN?

Los Estados Unidos le han dado largas al TLCAN porque saben qué hay elecciones y el nuevo gobierno no puede entrar haciendo una guerra comercial que puede traer aumentos inflacionarios fuertes solo empezando el sexenio. La actual administración mexicana esta dando golpes certeros que pudieran traerle un beneficio a las próximas negociaciones pues se estarían dando cuenta que los productores estadounidenses también pueden ser afectados por aranceles impuestos por México.

Sería bueno que el próximo secretario de economía le invitara un café a los actuales para poder empezar a diseñar una estrategia de continuidad a las acciones que ha tomado adecuadamente la SE en estos últimos meses.