México.- Debido a que han circulado diversas versiones que señalaban que la perra rescatista, Frida, acudiría a Guatemala para apoyar en las labores tras la erupción del Volcán de Fuego, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), instancia a la cual pertenece el can, indicó que la información en cuestión es falsa.

De acuerdo a lo reportado por funcionarios de la dependencia, Frida pertenece al equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, por lo que sus capacidades en el país centroamericano no son requeridas.

De la misma forma, se destacó que si bien se cuenta con la capacidad de viajar a cualquier país para apoyar en labores de rescate, el traslado de este equipo o de cualquier binomio canino es competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, se resaltó que hasta el momento el Gobierno de Guatemala no ha solicitado el apoyo al Gobierno de México para el traslado de ayuda humanitaria a la nación centroamericana.

Con información de Excélsior