México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la aplicación de medidas cautelares solicitada por Morena, en contra de un spot del PRI en el que se hace mención de la candidata plurinominal al Senado, Nestora Salgado.

Durante sesión extraordinaria urgente, los consejeros del órgano electoral avalaron la difusión del promocional pautado por el tricolor para radio y televisión bajo el nombre de “DELINCUENTES V2”, debido a que no se acusa a la ex integrante de las policías comunitarias de un hecho falso.

De la misma forma, los consejeros determinaron que si bien hay semejanzas con el spot que fue dado de baja el pasado 25 de mayo, el nuevo tiene un contenido diferente, de ahí que no sea procedente la solicitud de medidas cautelares. 

Asimismo, hicieron énfasis en el criterio que ha sosteniendo la propia Comisión, y que ha confirmado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que Nestora Salgado, al ser una figura pública, tiene una mayor resistencia respecto del uso de su imagen en términos de recibir críticas, confrontaciones y escrutinio por parte de la sociedad.

Al respecto, la consejera Adriana Favela expuso que de un análisis preliminar no se advierte la imputación de un delito o hecho falso en contra de Salgado.

En el spot se muestra el momento del segundo debate presidencial en el que José Antonio Meade lee el testimonio de una de las presuntas afectadas por Salgado, conforme al cual la candidata por Morena habría incurrido en conductas que configuran el tipo penal de secuestro.