México.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” acusó que Nestora Salgado está siendo objeto de criminalización por parte del candidato José Antonio Meade.

“La Red TDT expresa su rotundo rechazo a los dichos del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, contra Nestora Salgado”, indica el comunicado emitido por la organización defensora de los derechos humanos.

Red TDT indicó que el abanderado de la coalición Todos por México criminaliza la “legítima labor” de las policías comunitarias en Guerrero.

La red de defensores añadió que es “sumamente grave” que el candidato saque de contexto situaciones que tienen que ver con la incapacidad de los actores estatales “para garantizar la seguridad y el acceso a la justicia con la intención de capitalizarlas políticamente”.

En el comunicado se añade que la comunidad de Olinalá se sumó al sistema guerrerense de policías comunitarias para protegerse frente al crimen organizado, Salgado fue acusada de secuestro y enfrentó un “irregular proceso penal” con “claros tintes políticos”.

“Es importante precisar que desde la Red TDT no respaldamos ni apoyamos ninguna candidatura, en virtud de que nuestra naturaleza es apartidista, por lo que nos mantenemos al margen de las acciones de corte electoral”, sin embargo, que Salgado contienda por una candidatura no la despoja de su carácter de defensora, añadió.

La Red añade que el candidato a la presidencia vulnera la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso, además de banalizar la lucha por la seguridad y la justicia que llevan a cabo diversas comunidades indígenas sin ofrecer respuestas al problema real en Guerrero.