México.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, mostró su reconocimiento a María de Jesús Patricio, mejor conocida como ‘Marichuy’, y le envió un saludo durante su gira por la comunidad zapatista de Las Margaritas, en el estado de Chiapas.

Marichuy es una mujer de origen nahua del estado de Jalisco, quien en 1994 fue invitada  a participar en un congreso indígena en Chiapas, donde fue elegida como representante de su comunidad.

Participó como aspirante a candidata independiente a la presidencia de la república, durante el proceso de recolección de firmas que estableció como requisito el Instituto Nacional Electoral (INE). La idea de Marichuy fue hacer visible la agenda de los pueblos indígenas en nuestro país.

Cabe recordar que de las 866 mil 593 firmas que el INE le impuso como umbral, recibió únicamente el 30.92 por ciento, es decir 281 mil 945 apoyos; sin embargo, aunque no logró la meta, el Instituto calificó su participación como la más destacada y honesta.

Acompañado por Xóchitl Gálvez, enlace del Frente con los pueblos indígenas, prometió acabar con la pobreza en las comunidades indígenas, a través de la implementación del ingreso básico universal, ya que el país tiene una deuda histórica con las comunidades indígenas.

Anaya expresó su deseo de ser Presidente de México para servirle al país, ya que aseguró, ‘de eso se trata la política, no se trata de servirnos del poder, sino de servir a los demás’.