México.- La campaña de Jaime Rodríguez Calderón presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) contra quien resulte responsable por la aplicación que el Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció a aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República para el registro de apoyos ciudadanos.

De acuerdo con la denuncia presentada por Juan Morales, representante legal del “Bronco”, la aplicación no cumple con la NOM-151-SCFI-2016 y permite el error humano. Además, la denuncia subraya que la aplicación “tuvo más de una versión durante el proceso de recaudación de apoyos ciudadanos", es decir, "no existió una versión definitiva de comienzo a fin del proceso mencionado”.

A 34 días de la elección y 60 de la campaña, el representante legal fue cuestionado sobre la fecha en que esta denuncia tiene lugar. “Se interpone ahora porque tratamos de evitar la confronta, pero al día de hoy seguimos siendo cuestionados por la ilegalidad de nuestro proceder (sic)”, dijo.

“Queremos dejar en claro que ninguno de los independientes hizo trampa en el tema de las firmas. Que hay una cadena de irregularidades terribles en la app que la hacían vulnerables y que ponen en riesgo a aquellos que quisieron colaborar con los independientes”, subrayó el abogado.