México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó la aplicación de medidas cautelares en contra del PRI y del candidato presidencial, José Antonio Meade, por la difusión de un spot en el que el aspirante califica a Nestora Salgado como una secuestradora.

La determinación se da luego de que la representación de Morena presentara una queja, por la publicación del promocional que incluye la participación del ex secretario de Hacienda en el segundo debate entre candidatos a la presidencia.

Durante sesión extraordinaria, la consejera Adriana Favela señaló que los dichos de Meade Kuribreña contra la aspirante de Morena al Senado, podría ser válida durante “el calor” de la discusión del segundo debate, sin embargo, el haber tomado dicho fragmento y ponerlo en pauta, se configura como un hecho calumnioso.

Así lo manifestó al referir que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estipula que la propaganda política y electoral no debe contener expresiones que impliquen diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o denigres a los ciudadanos, instituciones públicas o candidatos.

Al respecto, el consejero Benito Nacif reveló que recibieron una notificación del PRI para sustituir el promocional en cuestión, sin embargo la solicitud no impide que se resuelva la solicitud presentad por Morena.

En su queja, Morena pidió la implementación de medidas cautelares y preventivas, así como la activación de un protocolo de violencia política en contra de las mujeres, ya que  señalamientos de esa naturaleza colocan a Nestora Salgado en un estado de vulnerabilidad e inequidad en la contienda.