Ciudad de México.- La presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, calificó como "preso político" a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI acusado del desvío de 250 millones de pesos para las campañas electorales de 2016. 

Durante una mesa de debate con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, la representante de la coalición Juntos Haremos Historia exhibió un audio en el que supuestamente se escucha como el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, sugiere a una magistrada del estado tomar una posición respecto al caso de Gutiérrez, quien permanece detenido en una prisión del estado desde el pasado mes de diciembre. 

De acuerdo con Polevnsky, el audio muestra la forma en que Corral intenta manipular a una integrante del Poder Judicial de Chihuahua. Confrontada por el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, Yeidckol consideró al priista señalado por desvío como "un preso político" y exigió el respeto al Estado de Derecho. 

"El tema de que te estás escapando es de aceptar la manipulación de Javier Corral a una magistrada y que no acepta la división de poderes y tiene un preso político que se llama Alejandro Gutiérrez. El tema es Alejandro Gutiérrez que está preso y es un preso político de Javier Corral. Corral no está luchando contra la corrupción, porque es un corrupto", dijo Polevnsky en su intercambio con Zepeda. 

Previo a esa consideración, la dirigente de Morena celebró que el presidente Enrique Peña Nieto rechazara, supuestamente, un acercamiento de representantes del PAN para abordar el curso de las campañas electorales y el aparente respaldo de un grupo de empresarios a la candidatura de Ricardo Anaya. 

"Qué bueno que el presidente Peña los puso en su lugar y no aceptó este tipo de propuestas indecorosas que le fueron a hacer, porque no tienen sentido, no tienen pies ni cabezas. 

Alejandro Gutiérrez se desempeñó como secretario general adjunto del PRI durante el periodo de mandato en el tricolor de Manlio Fabio Beltrones y es señalado como el principal coordinador de una triangulación de recursos en 2016. Aunque el estado de Chihuahua ha peleado por mantener la tutela de la investigación la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó esta semana un recurso de apelación que buscaba evitar el traslado del imputado al sistema federal, por lo que se ordenó su pronto envío al Reclusorio Norte.