domingo 17 de febrero de 2019 | 02:58
Columnas

Sobre el apoyo incondicional de Videgaray a Meade

@FedericoArreola mié 23 may 2018 11:23
“La lealtad de Videgaray a Meade, su amigo de 30 años, está fuera de duda, y cualquiera que tenga un mínimo de cercanía con el canciller lo sabe. Incluido el mismo Aurelio Nuño, que continúa teniendo una relación cercana con él”
“La lealtad de Videgaray a Meade, su amigo de 30 años, está fuera de duda, y cualquiera que tenga un mínimo de cercanía con el canciller lo sabe. Incluido el mismo Aurelio Nuño, que continúa teniendo una relación cercana con él”
Foto propiedad de: Internet


En mi artículo anterior, publicado esta mañana en SDP Noticias, comenté lo expresado hoy miércoles por Francisco Garfias, columnista de Excélsior: que Luis Videgaray, contra la opinión de Aurelio Nuño, está presionando al presidente Enrique Peña Nieto para que José Antonio Meade decline y apoye a Ricardo Anaya en la contienda presidencial.

Dije que en la presunta disputa entre dos de los hombres más cercanos a EPN, en esta ocasión el ganador sería Nuño porque, en primer lugar, sacrificó su posición en el gobierno para apoyar a Meade como su coordinador de campaña sin exigir para sí mismo ninguna candidatura plurinominal, y en segundo término, opiné que Videgaray vive horas bajas en Los Pinos, lo que pretendí demostrar argumentando que el presidente de la República rechazó la propuesta del actual canciller que buscaba concluir la negociación del TLC hace quince días, para apoyar mejor la posición del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien sigue sin ver condiciones para apresurar la firma del acuerdo comercial.

Pues bien, gente que conoce perfectamente a Videgaray, a Nuño y al propio Meade y que, además, está al tanto de la forma en que se operan las cosas en el PRI y en el gobierno, me escribió para decirme que estoy muy mal informado.

Enseguida un resumen de lo que varias personas me dijeron por WhatsApp:

1. “A pesar de las especulaciones sin base que se leen todos los días en columnas políticas (la mayoría mal intencionadas), el canciller Luis Videgaray no está involucrado en la competencia electoral de modo alguno, por una poderosa razón: está encargado de la política exterior en el momento más complejo para la misma en la historia reciente”.

2. “Sin embargo, el apoyo de VIdegaray a José Antonio Meade es incondicional, su lealtad a su amigo de 30 años está fuera de duda, y cualquiera que tenga un mínimo de cercanía con el canciller lo sabe. Incluido el mismo Aurelio Nuño a quien también se alude y que continúa teniendo una relación cercana con él”.

3. “Por lo que respecta a la renegociación del TLCAN, tanto Luis Videgaray como Ildefonso Guajardo han frenado las versiones de una presunta división y han coincidido, juntos y por separado, en que el acuerdo comercial se alcanzará única y exclusivamente cuando se logren los términos más convenientes para los intereses de los mexicanos”.