México.- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, destaca el papel que actualmente debe jugar la primera dama en la Presidencia.

En entrevista para Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, la académica afirma que decidió ser más protagónica en esta campaña y asumir un compromiso mayor, pues para el tabasqueño “la tercera es la vencida”, con lo que decide el futuro de su familia, porque si no gana “nos vamos”. 

Para Gutiérrez su aportación como primera dama del país puede subir un poquito “el nivel”, y como se debe elevar el nivel en todos los sentidos, como el ético, el intelectual, el de participación política, el humano. Destaca que “somos una colectividad, no una suma de individuos, la nación es de todos”.

Subraya que las mujeres no son solo vanidad, sino trabajo, así como responsabilidad, y en cuanto a las primeras damas, afirma que el problema es que hay un rol que se les asigna desde antes y ellas dicen: “pues así lo hago”.

Por ello, explica, la esposa de tal gobernante tiene que estar vestida de manera impecable, así como solo sonreír para las cámaras y cortar listones en las inauguraciones.

No obstante, dice creer que “la mujer mexicana ya sabe que da para más. Me parece muy bien que cada vez más mujeres se involucren en la política. Está muy masculinizada la vida política, incluso me parece muy bien, enhorabuena por las candidaturas de mujeres”.

Y aunque alguna vez dijo que de llegar a primera dama buscaría tener un papel gris, ahora explica que “han pasado cosas de 2006 a ahora: la gente quiere más información sobre los candidatos por los que va a votar y generalmente noto que lo que quieren saber es sobre la familia”, aunque no sabe si ello es para bien o para mal.

La tercera es la vencida

Si ahora asumió un compromiso mayor al que había hecho públicamente es porque esta es “la última y nos vamos”, por lo que no quiere que le quede el remordimiento de decir “que pude haber hecho alguna cosa adicional a las que he venido haciendo, que mucha gente no sabe qué hago y no tiene por qué saberlo”.

En la larga charla con Marisa Iglesias, comenta que desde que se casó, todo el tiempo está renunciando a cosas y como le pesa, por eso cree que la tercera es la vencida.

En cuanto a la posibilidad de que López Obrador esté en su momento dispuesto a renunciar a su vida pública para dedicarse a su familia, Beatriz Gutiérrez comenta, sonriente que “ojalá, porque nos debe mucho en términos de convivencia”. 

Afirmó que no le molesta que a ella la vean como la esposa de López Obrador y sobre si esta es la tercera y la vencida y no si no gana se retira es un compromiso personal entre ella y el candidato presidencial, respondió: "pero total y más vale que me cumpla".

Dotes de intérprete

Cuestionada sobre sus dotes de intérprete y el hacerlo público, Gutiérrez Müller comentó que es parte de un aprendizaje y de luchar contra sus propios fantasmas, porque tiene pánico escénico y que las canciones las eligió con plena convicción. En el caso de "El Necio" de Silvio Rodríguez, es porque se trata de el necio que tiene una idea y persevera por ella y para cambiar el mundo hay que ser necios.   

En cuanto al tema "Cuídame tú", sostuvo que su familia es religiosa y que las grandes tareas de hombres y mujeres ocurren y mucho tienen que ver por los esfuerzos personales y las circunstancias específicas, pero también por Dios.

“Yo creo que hay un Dios que nos observa, nos quiere y a ese Dios nos encomendamos en los momentos importante”, acotó.