México.- Alicia Bárcena es la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), además de ser profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora fue propuesta durante el segundo debate presidencial por Andrés Manuel López Obrador para ser la embajadora de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se dedique a la defensa de los migrantes.

Bárcena es licenciada en Biología, tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard y un doctorado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha desempeñado como profesora e investigadora en la UNAM sobre los temas de desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Desde hace 10 años, la investigadora ocupa el cargo como secretaria ejecutiva en la Cepal, anteriormente fue secretaria Adjunta y Directiva de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.

En la ONU fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

También fundó y dirigió la organización no gubernamental en Costa Rica el Consejo de la Tierra y ha sido investigadora honoris causa en una universidad de Noruega y de Cuba.

Bárcena agradece su postulación

Mediante un tuit, la investigadora agradeció haber sido considerada para colaborar en el tema de la migración por el candidato Andrés Manuel López Obrador.

“Valoro reconocimiento al papel de ONU como foro pertinente para abordar agenda de migración. Agradezco toda posibilidad de colaborar ante los desafíos de #Mexico y todos los países de la region. Mi deber hoy es garantizar la neutralidad de CEPAL ante cualquier proceso electoral (sic)”, se lee en Twitter.