México.- El candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador afirmó que la evaluación educativa ha estado rodeada de falta de juicio práctico, ya que se ha convertido en un asunto de carga ideológica que afecta directamente a los maestros.

Durante su participación en la reunión "Diálogos Manifiesto México", organizado por Coparmex, el aspirante a la presidencia argumentó que la evaluación a profesores se ha convertido en un mecanismo que priva del empleo al sector, por lo que tendrá que replantearse. 

El abanderado de Morena sostuvo que durante sus recorridos por el país ha podido comprobar que "los maestros no se oponen a la evaluación"; sin embargo, han sido perseguidos y encarcelados debido a que el manejo de información no ha hecho más que polarizar el entorno. 

Agregó que el problema de la educación no solo tiene que ver con calidad sino con cobertura y acceso, por lo que primero deberá resolverse la apertura a oportunidades  para acceder al estudio, ya que "se ha llegado al absurdo de rechazar a los jóvenes, bajo la excusa de la calidad cuando en el fondo no se invierte en educación". 

López Obrador aseguró que no se encuentra en contra de evaluar pero, dijo,  vale la pena llamar a la unidad para encontrar mecanismos que no afecten los derechos laborales del magisterio.