jueves 18 de octubre de 2018 | 08:45
Columnas

¿Por qué nos gustan los “antisistema”?

@rickypedraza mié 16 may 2018 12:24
¿Es realmente AMLO un anti sistema?
¿Es realmente AMLO un anti sistema?
Foto propiedad de: Internet

Podemos llamar sistema a una manera de ver las cosas que nos da la realidad tal cual es ahora. Lo que conforma la rutina de todos los días y que hace que el mundo, el país, el estado o la municipalidad funcione tal como lo está haciendo ahora. Los que antes eran anti sistema ahora son el sistema mismo.

Nos encanta Robin Hood

El héroe que busca quitarle a los ricos para darle a los pobres , que se esconde y devuelve lo que les han quitado por los impuestos e injustamente disfrutan. La realidad de Robin Hood nos muestra a un gobierno tirano que oprime a la mayoría y premia a los que están en las cúpulas del poder. Les quita lo que les hemos dado y nos lo regresa gratuitamente solo por el hecho de procurar justicia. Nos gusta Robin Hood porque es un anti sistema.

 

La Casa de Papel

La Casa de Papel es una serie de ficción española transmitida por Netflix a nivel mundial con un éxito sin igual. Es la serie extranjera con un idioma diferente al inglés más vista en la historia de Netflix.

El personaje conocido como “El Profesor” planea el atraco del siglo. Con un estudio y análisis intenso de cualquier situación que pudiera suceder, el profesor arma un equipo con un grupo de personas con personalidades totalmente diametrales. Cada personalidad le da un impulso al plan perfecto del Profesor para lograr el asalto a la casa de moneda. Un asalto donde no pierde nadie más que el sistema.

La premisa es imprimir billetes sin robárselos a nadie más que a la economía de los países que pertenecen a la UE. Así como lo hacen los que tienen el “poder” los ladrones inyectaran 300 millones de euros al sistema. Los que tienen el poder de imprimir moneda inyectan esta moneda al país para salvar a los banqueros, porque no ser ellos los beneficiados.

La gente común asaltando al “sistema” ganándole a los poderosos, una ilusión que significa ganarle a los que protegen sus errores imprimiendo más moneda. La serie tiene una temática muy interesante y creo que la gran mayoría está a favor de los ladrones en esta serie porque representan, de cierta manera, la venganza de los oprimidos contra los que lavan los errores que están en el poder.

 

Trump también es un anti sistema

En ejemplos de la vida real, la elección de Trump fue una elección anti sistema. Los norteamericanos se caracterizan por alternar de manera natural entre los demócratas y los republicanos. El partido Republicano es más conservador en muchas cuestiones y los demócratas son más liberales.

 

Los estadounidenses, un poco cansados de los extremos de lo políticamente correcto, decidieron tener un cambio sin saber que este cambio representaba también muchos cambios en las formas que el país había adquirido con los anteriores mandatos. De cierta manera el país se liberó de esa actitud de ser políticamente correctos de una manera forzada. Dejo de lado los programas sociales para volver más al capitalismo puro y duro.

El pueblo buscaba algo diferente, sin saber en lo que se estaba metiendo y ahora tienen como mandatario a alguien que no es tan popular como lo era el presidente anterior pero que fue democráticamente elegido.

 

En este caso , los americanos no buscaban a un héroe sino alguien los hiciera sentir como esa nación fuerte que siempre han sido. Los americanos buscaban que un presidente con una personalidad diferente a la que tenia Obama los gobernara, y eso fue lo que obtuvieron.

¿Es realmente AMLO un anti sistema?

Andrés Manuel tiene el voto de su base dura, la de los que han sido PRDistas y después Morenistas. Tiene el voto de los que creen que su plan de trabajo logrará que las diferencias entre los que más ganan y los que menos ganan sean diferentes.

 

Muchas personas entienden que la ayuda que se piensa otorgar a los que menos tienen es una limosna. En nuestro sistema actual le llamamos rescate a la creación de un fondo para salvar a los bancos que llegaron a esa situación por actuar de una forma poco ética y le llamamos populismo a la intención de creación de fondos para apoyar al crecimiento de los que menos tienen y que realmente necesitan ser “rescatados”.

Ayudar a mover a la base de la pirámide es lo que va a hacer que nuestro país prospere. Hay muchas investigaciones y muchos estudios que dan como resultado que una inyección de poder económico a la base de la pirámide trae como resultado un crecimiento exponencial en los demás niveles socioeconómicos. Si AMLO promete que el poder adquisitivo de los que menos tienen aumente, este aumento beneficiaría a todos los demás niveles.

Si además de esto, cumple con la promesa de erradicar la corrupción en todos los niveles del aparato gubernamental, podríamos ver el poder real del pago de nuestros impuestos en obras, en seguridad e infraestructura. Si eso que promete pudiera ser real, esto convertiría a AMLO y a cualquier candidato que lo lograse en un verdadero héroe y realmente un anti sistema, pues es algo que no hemos visto en nuestro país.

Lo que dicen los sistemas financieros

En la columna de Carlos Loret de Mola ( @carlosloret) en El Universal habla sobre la sabiduría de los mercados. Los mercados son como la alerta sísmica de esta mañana en la Ciudad de México, pronostican de cierta manera lo que va a pasar en el futuro cercano.

 

Loret pregunta: “¿Por qué el dólar no está a 35 pesos?”, esto basado en la casi inminente victoria de López Obrador en la carrera presidencial. Los mercados no ven un riesgo fuerte si gana AMLO las elecciones. Los inversionistas no piensan que vaya a existir un cambio mayúsculo en la manera como se hacen negocios en México. Por lo que todas las leyendas de una debacle inmediata de la economía mexicana cada vez se desvanecen más. Así como con Trump, las predicciones de caídas económicas si ganase AMLO se están convirtiendo en una leyenda urbana o en un cuento para espantar a los niños.

Lo que me encantaría es que Andrés Manuel cumpliera su palabra de acabar con la corrupción de tajo. Eso si sería heroico y digno de serie, película y libro. Como Santo Tomás, hasta no ver, no creer. Y vaya que quiero creer que lo va a hacer y mucho. Esto sí lo convertiría en un real anti sistema.