México.- Más de 200 organizaciones civiles entregaron un documento al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que en el segundo debate se incluyan seis preguntas en materia migratoria.

Esto, porque la asociaciones acusan que el gobierno no ha puesto énfasis en esos temas y ha preferido responder a la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las preguntas que las organizaciones proponen son: el tipo de políticas públicas que se implementarían; si estarían de acuerdo en las detenciones de personas migrantes por su condición, específicamente cómo se garantizará el asilo a los solicitantes; y cómo garantizarían el acceso a la justicia de los migrantes.

Así como la manera en que promoverían la participación de la sociedad civil en las políticas, cómo se incluirán a las comunidades migrantes en las políticas de desarrollo económico y cuáles serían las acciones para realizar un diagnóstico integral de la problemática en materia de migración.

En el documento exponen que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2017 se reportaron 95 mil 497 eventos de detenciones de migrantes.

“México se ha vuelto en el país donde los migrantes han sufrido delitos y violaciones a sus derechos humanos, que además quedan impunes”, acusaron las organizaciones, aunque el documento no especifica quiénes conforman la petición.

Este domingo se llevará a cabo el segundo debate presidencial a al 21:30 horas (Ciudad de México) en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California.