martes 14 de agosto de 2018 | 10:39
Columnas

“Margarita y la historia; ¡extra!, ¡extra! tenemos una contienda de dos”

@sarayagripina mié 16 may 2018 14:07
Muy sintomáticamente, y de forma casi simultánea, MORENA lanza un spot, SU primer video de campaña en contra de Ricardo Anaya. Y es que el miedo no anda en burro…
Muy sintomáticamente, y de forma casi simultánea, MORENA lanza un spot, SU primer video de campaña en contra de Ricardo Anaya. Y es que el miedo no anda en burro…
Foto propiedad de: Internet


 

Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar;/ yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento:/ «¿Qué te has hecho? te he buscado y no te hallé;/ y ¿qué tienes en el pecho que encendido se te ve?». 
La princesa no mentía. Y así, dijo la verdad: «Fui a cortar la estrella mía a la azul inmensidad». Y el rey clama: «¿No te he dicho que el azul no hay que cortar? ¡Qué locura!, ¡Qué capricho!... El Señor se va a enojar». Rubén Darío “A Margarita Debayle”


 

 

Cuando parecía que todo estaba más que definido en la contienda presidencial, resulta que Margarita Zavala anuncia que se baja de la carrera. La historia no perdona a los indecisos y hoy Margarita dejó de serlo, al tomar la resolución más importante de su vida política: renunciar a un proyecto personal en aras de un proyecto mayor llamado México.

Ello se traducirá —apoye ésta o no directamente a Ricardo Anaya— en un incremento en la intención de voto para este candidato de entre 5 y 7 puntos porcentuales. La razón es muy sencilla: MZ llevaba hasta ahora una intención del voto del 2-3%. Su salida inutilizará más que proporcionalmente el voto útil en favor de AMLO y de MEADE. En otras palabras, los panistas indecisos se irán más decididamente con Anaya. Por ello, no es exagerado suponer que se acortará la distancia entre AMLO y la alianza multicolor encabezada por el PAN.

Se dibuja, entonces, una carrera donde solo veremos dos contendientes reales: AMLO, con un discurso volátil y cambiante, y Anaya, quien pregona el cambio, pero con rumbo (SU rumbo). 

Muy sintomáticamente, y de forma casi simultánea, MORENA lanza un spot, SU primer video de campaña en contra de Ricardo Anaya. Y es que el miedo no anda en burro… Eso refleja que Andrés Manuel ahora sí siente pasos en la azotea y considera que otro contendiente le puede dar la batalla.

Mientras, Meade, verá desfondado el voto útil que podía estar con él por fortalecer el proyecto anti-AMLO, pues siendo sinceros es lo que aglutinará a muchas de las personas que votarán por Anaya. Y no porque sea la mejor opción, sino tal vez, porque es el único que puede vencer a AMLO. Y solo, tal vez…

Margarita: ¿por qué no apoyar a JAMK? No por él definitivamente. Meade fue un querido y cercano colaborador de Calderón. Sin embargo, al gastar los colores del PRI, sería visto como traición consumada que un presidente panista lo apoyara tan descaradamente. José Antonio se convierte sin merecerlo, en aquel personaje que está en el peor lugar, en el peor momento y sin merecerlo. 

Margarita (y con ella Felipillo) volverán al PAN como el hijo pródigo que se va y al regresar abatido por los embates del destino, el padre lo recibe con fiesta y las mejores galas. Su regreso, unificará al PAN y ayudará a restañar heridas viejas y nuevas realizadas por Calderón en su momento y por Anaya en el suyo. La configuración del partido azul, se fortalecerá con su regreso e impulsará a los “rebeldes del PAN” a incorporarse en primera línea al proyecto de Anaya.

Así, sin más, la contienda presidencial, de pronto, dejó de estar definida. Preparen sus apuestas pues a partir de hoy, pero más fundamentalmente a partir del debate de este domingo, podemos esperar que las variables cambien. Todas al mismo tiempo y, por qué no, de forma sustantiva.

La historia se está escribiendo, hoy Margarita entra en ella por la puerta grande, impulsando la unión de ideologías, sobre su proyecto personal.

Hemos vuelto al “en esta historia, no todo está dicho”.