jueves 18 de octubre de 2018 | 08:45
Columnas

Margarita renuncia: empresarios rebasan a Los Pinos

@ruizjosejaime mié 16 may 2018 17:23
. Renuncia de Margarita y debate son dos fuertes estocadas en contra de Andrés Manuel.
. Renuncia de Margarita y debate son dos fuertes estocadas en contra de Andrés Manuel.
Foto propiedad de: Internet

La maquinaria de las élites del poder en México ya se puso en marcha. Primero fue introducir un rumor en la redes sociales y a través de las columnas de Francisco Garfias y Raymundo Riva Palacio sobre Andrés Manuel López Obrador: “su salud no es óptima”, y no sólo sobre el tema coronario sino también sobre su salud mental. Lo segundo fue la embestida empresarial a través de la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura.

La élite empresarial y Los Pinos no se pusieron de acuerdo en un candidato único porque José Antonio Meade fue el candidato de los empresarios, pero no de los ciudadanos, y a las encuestas se remitieron. Ya no lo es. Por otro lado, Ricardo Anaya nunca fue, ni será, el candidato de Enrique Peña Nieto, hay distancias insalvables. Tampoco lo era de los empresarios hasta que Andrés Manuel marcó su definitiva raya al confrontarse con ellos y desdeñar la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer.

Los empresarios y Los Pinos no se pusieron de acuerdo, pero los empresarios sí lograron que Margarita se retirara, aunque sin declinar (no puede) para favorecer a Ricardo Anaya. En la estrategia electoral de esta semana, los votos duros de Zavala regresarían al PAN. Peña Nieto perdió al descalificar desde la PGR a Ricardo, ahora pierde con la élite del poder económico y financiero: no hay candidato de la trasexenalidad.

En efecto, cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas. La renuncia de Margarita favorece a Anaya y destruye definitivamente a José Antonio Meade que cada vez se sitúa en un lejanísimo tercer lugar. Lo más destacado es que AMLO ya tiene contrincante. La estrategia empresarial va en ascenso, la apuesta de Los Pinos sigue estancada.

Y así, el debate del próximo domingo esta vez es crucial porque Andrés Manuel López Obrador lo va a perder y Ricardo Anaya Cortés lo va a ganar. Entre los puntos de Margarita y los puntos que obtenga en el debate, Ricardo entrará, ahora sí, a la competencia. Renuncia de Margarita y debate son dos fuertes estocadas en contra de Andrés Manuel. Los indecisos dejarán de serlo y es ahí, sólo ahí, cuando entra el fenómeno del voto útil. La pelea estelar ya se coció: Ricardo contra Andrés Manuel.