México.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a tomar medidas ante un posible hackeo en el sistema de conteo de votos el próximo 1 de julio, luego de los ataques cibernéticos al sistema bancario mexicano, así lo señaló luego de sus participación en el foro Diálogos, Manifiesto México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

'Un llamado a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para evitar cualquier contingencia de esta naturaleza, confío en que existen hoy las herramientas tecnológicas para poder blindar este tipo de ejercicios y que la certeza sea la que mande el día de la elección', declaró. 

Sin embargo, Anaya apuntó que en las casillas habrá representantes de los partidos cuidando los votos y la contabilización en las actas.

Sobre el hackeo al sistema bancario mexicano señaló que no quiere pronunciarse hasta que se tenga más información de la que se ha emitido en los medios de comunicación, no obstante, también hizo el llamado a reforzar las medidas de seguridad que den confianza a los mercados y den tranquilidad a los usuarios en este mundo en el que sigue siendo nuevo el tema de transferencias electrónicas.

Sobre Margarita Zavala reiteró que está abierto a que se sume a su campaña ya sea en este momento o en otro, luego de haber dado a conocer la limitación en los recursos de sus campaña. Agregó que el llamado es general para quienes estén en disposición de generar el bien común para el país.

Respecto a Andrés Manuel López Obrador, señaló que su equipo está nervioso, de lo contrario no estarían hablando de fraudes.

Durante su participación en el evento de Coparmex, señaló que le sirve de ensayo para el próximo debate del 20 de mayo en Tijuana, Baja California, ya que determinó tiempos para que el candidato respondiera. En ese marco reconoció a la Confederación por el trabajo que ha realizado en beneficio del incremento del salario mínimo a pesar de ser la parte patronal, contrario al gobierno que no se ha prestado a solucionar el tema.