martes 22 de mayo de 2018 | 12:53
Columnas

Entre veredas. El arma secreta

@entre_veredas mié 16 may 2018 09:12
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

“Procura hacerte digno de todos los favores, pero no aceptes ninguno”, E. W. Stevens

EL FACTOR Q

Ciertamente en esta elección habrá muchas vertientes que influyan en la toma de decisiones de los sinaloenses el próximo primero de julio en las urnas de todo el estado, y este será marcado por un factor principal, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel.

Y se lo decimos porque resulta que en las encuestas que se han realizado por parte de todas las coaliciones, el mandatario estatal sale bien calificado por el sinaloense en los 18 municipios, y sobre todo, lo más interesante aprobando su gestión.

Este número, marca una cosa importante, que sin querer y con el trabajo que se ha desarrollado a lo largo y ancho del estado, el mandatario sin mover un dedo en esta elección influirá en los sinaloenses a la hora del voto.

En recorridos por todo el estado, no hay un sólo municipio que haya sido excluido por este gobierno, el programa masivo de pavimentación que se ha desarrollado, así como el mecanismo para la realización de este, ha provocado reacciones favorables.

Y es que es sencillo, el anterior gobierno dejó un mal sabor de boca con acusaciones verbales de corrupción, donde algunas sí han causado mella, pero en esta ocasión las cosas han sido distintas, pues se ve el recurso aplicado en todos lados sin excepción de colores y partidos.

En suma, el nombre de Quirino Ordaz pesará en esta contienda electoral, y es imperativo que la totalidad de los candidatos, principalmente los del PRI saquen esta arma “secreta” que les dará bonos.

Las cosas en Sinaloa son favorables en estos momentos para el partido que está en el poder, y no es por la coacción el voto, sino que los mismos estudios estadísticos que se ponen previos a la pregunta de ¿por quién votaría? así lo marcan.

Tanto así que hasta Rubén Rocha Moya trae los mismos números, y eso es preocupante para su propuesta electoral que ahora se ha enfocado en otros objetivos que no involucran al gobierno.

Y es que siendo razonables, qué político de cualquier coalición va a desaprovechar el factor Q para asegurarle a la gente que están convenciendo para el voto que van a trabajar de la mano del gobernador para seguir con las mejoras, incluso doblarlas o triplicarlas.

El trabajo que se ha desarrollado en el estado, la figura del mandatario mazatleco, que si bien le ha llevado grandes recursos a su tierra, ha repartido parejo para que se vea la obra en todos los municipios.

Quirino ha cambiado la forma de hacer la política de desarrollo social, la financiera, la económica, y hasta el fomento a la democracia con tener un gobierno plural de diversas corrientes.

Y lo que es mejor, de tener diputados dispuestos a trabajar por Sinaloa, que favorezcan los recursos para el estado, no importará, en el Congreso nacional, de qué bandera sean siempre y cuando se fortalezca más de lo que ya se está haciendo.

Así las cosas en Sinaloa, pobre del que se ponga en contra del gobernador, los sinaloenses le cobrarán factura.

SIN PROBLEMA

Lo que menos se quería que en Sinaloa se mostrara la guerra sucia en medio de un proceso electoral que empiece a afectar la intención del voto de la gente, pues esto es lo que le están apostando los candidatos Rubén Rocha Moya y Manuel Clouthier Carrillo.

En un video, el candidato al senado por Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda se deslinda por completo de los supuestos comentarios que el “dijo” en un medio de comunicación local perteneciente al Clouthier.

En este video, el aspirante asegura que la guerra sucia que se está manejando afecta con la intención del voto de la gente, y está muy claro que ahora que ambos se están viendo lejos del segundo o primer lugar, comienzan con la guerra de mentiras.

Tanto así que ha sido Morena quien ha dado de qué hablar con las famosas #FakeNews en contra de los candidatos contrincantes, en busca de engañar a la gente con claros espejitos sin contar con una propuesta real.

De Clouthier hemos indicado en decenas de ocasiones la inefectividad como legislador en dos periodos distintos, uno de ellos como panista, y el otro como “independiente”, donde un sólo peso no le etiquetó para Sinaloa, al razonar que se lo “robaban”.

El asunto es que ambos, Rocha y Clouthier ya se sumaron al juego del dime y direte donde la gente, la que supuestamente a ellos le interesa, están provocando un serio desinterés por participar.

Ya lo señalábamos al principio, que había un temor de que las guerras sucias se presentaran en el estado provocando un turbio panorama que viniera a contribuir al abstencionismo en las elecciones. Esta situación viene a afectar sobremanera la forma de hacer política, pero el que Cuén Ojeda se haya deslindado de esta “declaración” pone al descubierto algo interesante, que el “limpio” de Clouthier no le importa desprestigiar a su medio, de donde dependen decenas de colegas, a costa de un puesto de elección.

Ese periódico se estaba consolidando en materia periodística, fuimos parte de él, pero, al alborotársele el “gusanito” de la política a Clouthier todo lo que había construido se vino abajo.

Esto apenas comienza.

 

GUERRA SUCIA Ayer nos causó mucha gracia una fotografía que “circulaba” en redes donde se señalaba que el candidato al senado Mario Zamora Gastélum donde se le acusaba de contrabando de frijol.

El texto se publicó así: “Contrabando de frijol: lo compran a precio de hambre. Lo encostalan en sacos de Diconsa y lo transportan por tren, camiones y hasta en aviones a sus bodegas. Esperan un tiempo prudente y suben el precio y le quitan los costales y los venden. Esto los hace más millonarios de lo que son. Vea la cara de alegría del mayor traficante de granos, nada más y nada menos que el ex director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y actual candidato al Senado de la República, Mario Zamora Gastelum (sic)”.

Este texto lo acompañaba una foto de Mario Zamora con un costal de frijol en brazos para “asegurar” lo que se estaba acusando en el texto que “circulaba” en redes, pero al checar, principalmente estaba en grupos de Whatsapp de Morena.

La situación es que con esta terquedad de los “morenos” de plantar información falsa, creen que le pueden abonar a su proyecto, y con ello generarle votos a la “esperanza de México”, pero no es así de simple.

Si uno observa la foto, esa imagen circuló el año pasado cuando Mario Zamora era encargado de las delegaciones de la Sedesol a nivel nacional y había ocurrido una tragedia en Oaxaca por las lluvias.

Si el candidato estuviera “contrabandeando” frijol como se le acusa en esa publicación, ¿qué hace un fotógrafo, de algún medio de comunicación en el lugar? Si la foto fuera “in fraganti” ¿por qué se ve que es tomada con una cámara profesional y no con celular?

El chiste de esto es que no supieron hacerla, y esto les amoló la intención de una #FakeNews, y esto no se vale, si quiere Morena votos que salga a la calle a buscarlos y no se escude sólo en la “ola” de Andrés Manuel López Obrador.

No es necesario, pues de ganar el candidato presidencial ya será suficiente con los “ninis” que va a mantener durante su gobierno.

El mismo Mario Zamora se deslindó de esta publicación, que se ve más falsa que un billete de dos pesos.

Como diría el “Bronco”: ¡Ah raza!

 

[email protected]

Facebook: Entrevereda

Twitter: @PeriodistaMarco

Instagram: @PeriodistaMarco