martes 14 de agosto de 2018 | 06:35
Columnas

Ataque Informático Bancario, sin pánico, pero firmes

@ramonbecerra_ mié 16 may 2018 12:31
Los atacantes informáticos no tomaron el dinero de cuentas personales.
Los atacantes informáticos no tomaron el dinero de cuentas personales.
Foto propiedad de: Internet

 

Ya cayó la primer cabeza de una autoridad, víctima de los desfalcos electrónicos que se realizaron a entidades bancarias en el país y es  quien fue la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez.

Como sabemos, se dice extraoficialmente que la cantidad que se llevaron por el ataque informático fue por 300 o 400 millones de pesos, aunque el periódico Reforma ha argumentado que se calcula un monto sustraído por 820 millones de pesos.

 

Debemos dejar en claro que este dinero fue sustraído a los Bancos de manera directa, no afectando al usuario bancario. Lo realmente delicado y que ya ha prendido los focos rojos en las autoridades financieras y las entidades bancarias es que no hay algún precedentes de esa magnitud y ya se está trabajando en evitar futuros ataques informáticos de este tipo.

No hay que actuar con pánico, porque como dije anteriormente, los atacantes informáticos no tomaron el dinero de cuentas personales, sacaron dinero de las cuentas de las empresas financieras en Banxico. Aunque, recordemos que los bancos cuentan con seguros que cubren los ataques informáticos, así que no tendrán pérdidas.

Por supuesto que hay consecuencias de todo esto, y esta las dicta Banxico

*Transferencias lentas. Los bancos tuvieron que mudarse a un sistema alternativo al SPEI, el cual si bien es más seguro, es más lento. Es por esta razón que en los últimos días, las transferencias han tomado más tiempo del habitual.

*Los retiros de hasta $50,000. Banxico ordenó que las transferencias mayores a 50,000 pesos sean validadas por los bancos, por este motivo, si te llegan a hacer un depósito mayor a esa cantidad y deseas retirarlo en ventanillas bancarias, sólo te entregarán hasta 50,000 ese mismo día y deberás esperar 24 horas para sacar el resto.

No solamente las entidades bancarias y las autoridades financieras deben de ponerse a trabajar al respecto. Le espera a la PGR un gran trabajo de inteligencia para dar con el paradero de estos atacantes informáticos y por supuesto, dejar de ver esta inseguridad informática como problemas estadísticos, ya que de dos años para acá esto se está saliendo de control con el Pharming, Phishing, SMishing y ahora con ataques directos al banco central y entidades financieras.

 

En lo personal, debemos de poner atención a los ataques que recibimos de forma constantes siendo usuarios bancarios. Puesto que ahora ya vemos que no solo la inseguridad está en la vida cotidiana, sino también en nuestro entorno digital.