jueves 18 de octubre de 2018 | 08:43
Columnas

Adiós Margarita: Todos lo sabíamos, nadie lo esperaba

@rickypedraza mié 16 may 2018 19:19
 Esperemos a los resultados de las próximas encuestas y veamos el efecto de esta dimisión.
Esperemos a los resultados de las próximas encuestas y veamos el efecto de esta dimisión.
Foto propiedad de: Internet

En los grupos de Whatsapp y las redes sociales de casi todos nosotros a eso de las 3 de la tarde empezó la conversación sobre el retiro de Margarita Zavala de la contienda electoral. En mi caso, estaba revisando mi twitter cuando apareció la noticia comunicada por Joaquín López Dóriga.

Las redes sociales

En el círculo de personas cercanas donde tengo una muestra de conservadores, socialistas y veletas , empezaron a haber comentarios desde los más serios hasta los de broma.  Que si Margarita se había retirado porque el sismo en la Ciudad de México había tenido más puntos que ella en las encuestas. Otros que, basados en las estadísticas, le veían nulas posibilidades de ganar. También están los que están haciendo cálculos sobre los votos que dejará Margarita y hacia qué candidato se irán.

 

Una de las reflexiones de uno de mis amigos: “La renuncia de Margarita es el fiel reflejo, nos guste o no, de que México sigue siendo un país de hombres y no hablo de capacidad sino de oportunidades”. Una de mis amigas pone en su muro de Facebook: “Gran acción de Margarita Zavala, pensar en el bien común sobre el personal. ¡Es de aplaudir de pie!”. Curiosamente mis dos amigos son abogados.

Mis amigos conservadores piensan que lo que hizo Margarita Zavala le dará más fuerza al PAN pues Zavala era la que le estaba “robando” votos seguros al candidato Anaya. Otros piensan que los votos de Zavala se irán con Meade, pues Anaya traicionó a Margarita al momento de obtener la candidatura por el blanquiazul.

Los otros candidatos

En Twitter, más o menos al mismo tiempo hubo una reacción de los dos candidatos de las Coaliciones Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Ricardo Anaya  dice: “ @Mzavalagc, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”.  José Antonio Meade comenta en su cuenta de twitter, un poco más tarde que Anaya, lo siguiente:    “Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc , mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía.”

El Bronco también aprovechó el tren de la salida de Margarita para decir que lo lamentaba  y por medio de un video dijo que Zavala era parte del sistema político actual y que muy probablemente buscará que sus seguidores se sumen a campañas de los políticos que no son independientes, ya sea Anaya o Meade. También ya “amenazó” que no se bajará del “caballo” y que él seguirá en la carrera presidencial hasta el final. También le pidió el apoyo a los seguidores de Margarita que realmente creen en las candidaturas independientes, pues él es el único que es realmente independiente.

Hasta el momento en el que escribí esta columna no había ninguna reacción de López Obrador en su twitter y la verdad no creo que tengamos alguna reacción en las próximas horas pues la carrera de AMLO no es contra uno, sino contra todos los demás.

¿Qué ganan los candidatos con estas declaraciones? Pues de alguna manera todos, con una clara excepción de AMLO, andan rasguñando votos por todos lados. Si la intención de voto se mantiene como en las encuestas, los que iban a votar por Margarita Zavala representan una porción muy pequeña que no le daría el “gane” a ninguno de los candidatos, siendo muy positivos aumentarían solo unas décimas porcentuales su preferencia en el electorado.

Lo que yo pienso

Creo que todos estábamos esperando que alguno de los candidatos dimitiera. La verdad, para que la contienda electoral se pusiera interesante, el que tenía que haber dimitido era José Antonio Meade o en otro escenario Ricardo Anaya, eso sí hubiera movido los marcadores. ¿A dónde creo que se “irán” los votos que iba a tener Margarita? La verdad pienso que en comparación con el universo de votos se pulverizarán y se repartirán entre Anaya y Meade pero sin que esto afecte significativamente a las encuestas.

Creo que el momento de dimitir hubiera sido antes de la impresión de las boletas electorales, ahora su nombre saldrá de todos modos en esta y habrá un porcentaje de confundidos o necios que votarán por ella aun y cuando ella no esté compitiendo.

¿Qué pienso de la renuncia? Pues me parece sensata. Margarita Zavala, muy posiblemente, buscará alguna alianza con alguno de los candidatos. Si sigue con lo que predica, debería de apostarle más a Meade que a Anaya pues Anaya fue el que hizo que ella renunciara al PAN.

En un escenario bizarro, pudiera unirse con López Obrador, pero eso lo veo imposible.

La renuncia de Margarita Zavala , aritméticamente , no es suficiente para alcanzar a AMLO, pero el efecto de lo que diga los próximos días podría convencer a algunos indecisos de irse con los candidatos que van en el segundo y tercer lugar de las preferencias electorales.

 

El verdadero impacto, si hay alguno, lo veremos después del segundo debate donde habrán cambiado alguna de las estrategias. Serán interesantes las preguntas que los moderadores le hagan a los candidatos. Esperemos a los resultados de las próximas encuestas y veamos el efecto de esta dimisión.