martes 22 de mayo de 2018 | 12:40
Columnas

La música no debe ser manipulada

@Ysoyaquel mar 15 may 2018 17:50
Eugenio Derbez.... su desprecio en redes
Eugenio Derbez.... su desprecio en redes
Foto propiedad de: Internet

Tenemos una democracia imperfecta, con más defectos que virtudes la cual es un reflejo de nuestro gobierno y nuestra sociedad, sobran ejemplos del por qué afirmo de su imperfección, pero al interesarme la música y sobre todo el rock quiero desglosar uno en particular.

Ayer vi un comercial en la televisión en la que Federica de Kabah muestra su apoyo al PT aunque en realidad el apoyo es a López Obrador, cuando lo acabé de ver busqué por pura curiosidad en Twitter qué decía la gente de este comercial y vaya sorpresa, encontré solo artículos describiendo el spot, pero muy pocas críticas y apoyo al mismo, muy extraño el comportamiento de las redes sociales.

León Larregui nunca ha negado su apoyo a López Obrador y en realidad muy pocos lo han criticado por sus convicciones políticas, es más, pasa lo mismo que con Federica, lo felicitan.

Cuando Botellita de Jerez, Rubén Albarrán y Memes (Café Tacuba) fueron a la UNAM a la recolección de firmas masiva para MaryChuy, en su momento leí muchas críticas en redes sociales, en donde lo que menos le dijeron fue oportunistas, chairos y demás bellos calificativos.

La semana pasada Eugenio Derbez hizo un comentario en la que vamos a votar por el menos peor y que no veía a López Obrador como buena opción; solo los que viven en una cueva no se enteraron de que hasta pidieron boicotear el estreno de su película y días después matizó su comentario al decir que “en una de esas voto por AMLO”, claro que cambió su opinión por la ola de odio que se le vino en redes sociales.

Columnistas, intelectuales, políticos, ciudadanos y sobre todo BOTS opinan, justifican, insultan y manipulan a través de las redes sociales, aunque el ser libres de opinar es la más grande virtud que hemos ganado la sociedad en nuestra Democracia, en estas elecciones ya abusamos de esa libertad, basta con que pongas una crítica a AMLO, Anaya o Meade y por lo menos un insulto recibirás.

Ahora si un músico manifiesta su apoyo a cualquiera de los candidatos de forma clara recibirá de recompensa insultos y agravios a su persona, no me imagino al Dr. Shenka, vocalista del Panteón Rococó abrazando a López Obrador o a Saúl Hernández levantando la mano de Anaya o peor aún a Alex Lora sonriendo a lado de Meade, ¿cómo creen que la gente los va a tratar? Al Dr. Shenka mínimo le dirán Chairo, en el caso de Saúl y Alex les pondrán adjetivos tan lindos como vendidos, prianistas, meretrices del sistema por decir lo menos, espero esté dando a entender mi punto, la música no debe ser manipulada, merecemos como fanáticos que si Leo de Lozanne quiere salir con una playera del Frente lo haga sin  miedo a que reciba insultos y tenga que bloquear su cuenta de twitter por recomendación de su representante, en Estados Unidos Katy Perry demostraba su apoyo a HIllary Clinton lo hacía sin miedo, eso quiero en México.

La democracia se da en las urnas no en un mitin, la democracia se refleja en tu voto no en un insulto, la democracia se gana el día de la elección no en la campaña descalificando a quien piensa diferente a ti, eso le toca al candidato no a la sociedad civil, pero mientras no entendamos eso no podemos, ni debemos exigir una democracia real y perfecta, es por eso que entiendo a nuestros músicos al no querer expresar sus razones por votar por uno u otro candidato, no creo que les deprima unos miles de mensaje de odio que recibirían, pero sí les afectaría su imagen por la manipulación tan rapaz que existe en las redes sociales, de que se vuelvan de ídolos a personas non gratas en el país, para ejemplo está lo que sucedió con Cambridge Analytica  y Facebook en las elecciones de Estados Unidos.

Pongo a su consideración una reflexión, razonen su voto leyendo y analizando las propuestas de los candidatos y vean su trayectoria, pero no razonen su voto viendo Facebook o Twitter, ahí solo encontrarán odio y manipulación.

Solo espero un día podamos tener un país en el que no maten candidatos, la delincuencia organizada no quiera adueñarse de las elecciones, no tengamos esa sombra de fraude rondando cada elección, que los famosos puedan demostrar su apoyo al candidato que gusten sin que se vea afectada su carrera, que no exista una manipulación tan mordaz que existe hoy en día y sobre todo que tengamos ciudadanos informados para que su voto sea por convicción y conocimiento, pero no por una despensa.

Ya vertí mi opinión así lo que sigue es una recomendación, busquen en Spotify Museo de las Bellas Artes no se van a arrepentir, podrán encontrar Playlist eclécticos y maravillosos, escucharan la música que le gustaba a Picasso, canciones recomendadas por Julieta Venegas o Susana Zabaleta, listas de reproducción casi tan sorprendentes como las maravillosas exhibiciones que nos regala Bellas Artes.

Ya terminé y me despido mandándoles un enorme abrazo de Rock y que tengas días llenos de música.