martes 22 de mayo de 2018 | 12:39
Columnas

Entre veredas. Patadas de ahogado

@entre_veredas mar 15 may 2018 08:14
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

“¿Cambiar? Cuando lo hagan las colinas”, Emily Dickinson

ATAQUES UAS

Es difícil pensar la razón por la que Rubén Rocha Moya y Manuel Clouthier se han unido y tomado de la mano para hacer ataques a la Universidad Autónoma de Sinaloa y la relación que tienen con Héctor Melesio Cuén Ojeda donde dicen ellos que existe un contubernio.

La razón es simple, hablando de Rubén Rocha Moya exrector de la casa rosalina ataque sin bases sólidas más que lo que Dios le dio a entender, pues en su periodo las cosas en la UAS no estuvieron bien.

Además, él tiene más de 20 años desde que salió de la rectoría que sigue cobrando de la universidad y sin importarle el cómo,  cada quincena se le deposita su pago correspondiente.

Está más que claro que ante la falta de propuesta que tiene el candidato al Senado por Morena en Sinaloa, le toca pegarle al puntero, puesto que las cosas no le han resultado como él había pensado, que el efecto López Obrador lo arrastraría.

Ahora que sin contar con propuestas propias, Rocha Moya usa estas estrategias que cada campaña salen a relucir en contra Cuén Ojeda que siempre señala que tiene décadas como empresario exitoso y no ocupa el presupuesto universitario.

Al contrario, como exrector él no se ha jubilado a pesar de que hace años puede hacerlo puesto que ya cumplió la edad, además de que renunció a su sueldo de exrector y los privilegios que tienen quienes han acudido ahí.

La única razón en que nada se le vincule a Cuén Ojeda con la UAS para no entorpecer, cuestión que otros rectores han operado a favor de un partido abiertamente, la universidad fue rescatada con Cuén Ojeda, y hay un plan de consolidación, es una instancia educativa, no tiene injerencia política.

Por otro lado, Manuel Clouthier, un empresario que ha sido dos veces diputado federal, la primera vez y en ninguna de las dos ocasiones, ha etiquetado recursos por su cuenta para Sinaloa.

Es decir, un nefasto e inútil legislador que piensa con atacar a una universidad pública cuando el cómo todo un junior empresarial estudió en escuela privada porque sus condiciones se lo permitieron.

El chiste de todo esto es que Clouthier anda desarmado, no tiene donde escudar su trabajo, respaldar sus logros, y lo único que hace es criticar.

Pero la cuestión de todo, es qué puede criticar el candidato a senador cuando en sus empresas tiene un serio desorden, quizá sea la razón en que se metió en la política para poder subsistir.

¿Será?

PROPUESTAS

En Sinaloa, las cosas van viento en popa y comenzaron para algunos candidatos a diputados locales donde en el norte, centro y sur las cosas van bien para los aspirantes, más los que vienen enfrente.

Y se los platicamos, primero por el norte, está la candidata Maribel Vega que trae el respaldo de dos importantes activos el primero de ellos el de su tierra Lindolfo Reyes y el segundo el de El Fuerte con Nubia Ramos, además de la fortaleza como candidata a diputada, no se le ve problemas.

Mientras pasamos con Fernanda Rivera, quien trae un trabajo importante en su distrito y eso le puede garantizar una copiosa votación en este proceso electoral además de que el efecto de Álvaro Ruelas contribuya también a un resultado a su favor.

En el caso de Marco Antonio Tordecillas, las cosas vienen a acomodársele por el desencanto que tiene la gente de Ahome de su diputado con licencia que busca la reelección y que en lugar de acercarse con la gente sólo se aproxima a dos medios de los cuales es socio, pero la misma carrera que trae Tordecillas puede apuntalar un seguro triunfo.

En el distrito central nos llama la atención Ana Cecilia Moreno que recientemente dejó la CNC para meterse de lleno en la candidatura, no le vemos riesgo, mientras que Rigo Valenzuela tampoco trae complicaciones serias, hasta el momento trae saldo a favor.

En Culiacán, la revelación de Arturo Torres Sato le está marcando una tendencia favorable y como lo comentamos en las anteriores columnas, el será una buena mancuerna de los candidatos a los otros puestos, trae carisma, entrega, pero sobre todo empatía con la gente.

El exregidor Faustino Hernández trae carta abierta por los municipios del centro sur del estado donde el respaldo que trae del sector ganadero le brinda una seria oportunidad para colgarse el triunfo en este distrito.

En Mazatlán, Elsy López, Maribel Chollet, Margarita Villaescusa y Betty Bonel traen amplias posibilidades de ganar en esta contienda, pues en distritos como el 20 vemos riesgo por el candidato de enfrente Jorge Rodríguez Pasos, fuera de ahí las cosas son favorables.

En el distrito 24 Edgar González está avanzando considerablemente en este arranque, pues fiel a su tradición arrancó con tubo, aunque nos han comentado que Arcelia Prado quiere mostrar el músculo en su campaña, se torna interesante.

Esto apenas comienza, más adelante analizaremos, directamente, el perfil de los señalados para darles un mejor panorama de cada uno de los municipios.

 

BUEN SAMARITANO

Quien sí sabe cumplir es el exregidor Armando Domínguez licencia definitiva al cargo, su lugar lo ocupará su suplente, esto derivado de una promesa que le hizo a Luis Antonio Navarro Contreras quien cobrará como tal seis meses en el municipio de Escuinapa.

Este hecho sin duda llama la atención, derivado que al menos en lo que tenía memoria, un edil solicitara licencia indefinida para que su suplente gozara también los beneficios salariales de una posición como esa.

Hasta el momento, si no hubiera sido por el gobernador, en aquel entonces electo, Quirino Ordaz Coppel, los diputados y alcaldes regresarían a sus puestos a seguir cobrando, pero ahora las cosas no son así.

En este caso, sí sería único pues entra en juego algo importante, algo que falla entre los políticos y es la palabra, este regidor cumplió, y a seis meses de que concluya este gobierno de Fernanda Oceguera, deja su puesto al suplente… De Ripley!

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Instagram: @PeriodistaMarco