México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños descartó que los sistemas del organismo puedan ser intervenidos e incluso señaló que no existe ninguna posibilidad de que se vean afectados durante la jornada del próximo 1 de julio.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación, al aseverar que no hay resigo alguno de vulneración como ha ocurrido con los sistemas de algunos bancos en días recientes.

Baños refirió que aun cuando el Instituto Politécnico Nacional (IPN) rescindió el contrato con el INE para vigilar la continuidad del flujo de información ante un presunto ataque cibernético, se mantiene el triple blindaje que el Instituto planeó para todos los sistemas que intervienen en la jornada electoral.

Sobre el triple blindaje, Baños detalló que se trata de la contratación con Telmex de encriptación de información y otro contrato con la empresa Scitum, que en el plan original se encargaría de detectar cualquier ataque de hackers a los sistemas del INE, pero que ahora que el IPN rescindió el contrato, también se encargará de garantizar la continuidad del flujo de información, en caso de un ataque cibernético.

Con información de Excélsior