México.- La actriz y cantante Ninel Conde es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por lavado de dinero en la compra de tres inmuebles en la Ciudad de México, Nayarit y Guerrero.

La UIF también indaga la empresa fantasma Producciones Espectáculos del Centro creada en 2007 en San Luis Potosí, constituida por Rosa María Jiménez Arvide, empleada de confianza de Conde, señala una investigación publicada en el diario Reforma.

Las autoridades investigan a la cantante por una relación que tiene con Jesús Pérez Alvear, “”Zar del Palenque” o “Chucho Pérez”, quien fue señalado por autoridades de Estados Unidos como presunto lavador de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Los Cunis.

Testimonios obtenidos por Reforma dijeron que Ninel Conde y el “Zar del Palenque” tienen una relación de negocios y sentimental, por lo que las autoridades investigan posibles delitos cometidos por los mencionados.

Las propiedades investigadas son un departamento ubicado en Granjas del Márquez en Acapulco adquirida en 2008 en 3 millones de dólares; otro en Punta Mita, Nayarit en 2010 por un millón 46 mil dólares y otro en Cumbres de Santa Fe adquirido en 2015 por 19.5 millones de pesos.

Reforma señala que en 2009, Conde conoció al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” -abatido en 2009-, quien supuestamente le pagó 15 mil dólares sólo por conocerla. Testimonios indicaron que el capo también le regaló joyas y propiedades.

Mientras que la empresa Producciones Espectáculos del Centro y Conde tienen un contrato firmado desde 2007 para la realización de espectáculos musicales.