México.- Docentes, jóvenes y padres de familia adscritos a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) acusan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha pagado por los trabajos realizados desde enero del año en curso.

Los CAED ofrecen a personas con discapacidad estudios de bachillerato en modalidad de preparatoria abierta. La SEP cuenta con este programa de inclusión a la educación a través del sistema no escolarizado de la Dirección General de Bachillerato; las clases se imparten en planteles adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior (CECATI, CETIS, CETMAR). Existen aproximadamente 280 CAED en el país y se estima en mil 500 el número de personas que en ellos se desempeñan laboralmente en cargos como “asesor”, “auxiliar” y “lo que se requiera”. Todos ellos fueron contratados por la SEP bajo el régimen de honorarios.

No contamos con una plaza, no tenemos servicios médicos, no generamos antigüedad, y aparte tenemos la necesidad de contratar a un contador ya que declaramos fiscalmente y declaramos ante Hacienda”, señaló a SDPnoticias un trabajador de CAED en Los Mochis, Sinaloa.

Para poder trabajar en un CAED se requiere una titulación y actualizaciones periódicas. "Sabemos que no muchos conocen de este programa y que nuestro trabajo con personas con discapacidad a veces no es valorado ni apoyado”, señaló otro trabajador. “Pedimos inclusión, un trabajo donde nos respeten, ya que al nunca pagarnos en tiempo y forma, nuestra economía y la de nuestra familia se ve afectada”, agregó.

De acuerdo con quejosos adscritos a CAED ubicados en Hidalgo, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz, los pagos “normalmente se atrasan, pero nunca tanto tiempo”, y a pesar de que han exigido el derecho a su pago inmediato ninguna autoridad de la SEP les ha ofrecido una respuesta. “Nuestra labor es muy gratificante, amamos nuestro trabajo y tenemos una muy bella relación con nuestros alumnos, sin embargo, esto ya está afectándolos incluso a ellos”, señalan.

A través de redes sociales y plataformas como Change.org los asesores de CAED demandan a la SEP su derecho, piden a otros trabajadores no temer al despido, pero también solicitan el apoyo de la ciudadanía para que les acompañen en este reclamo. “Soy el único sustento de mi hogar. Estamos cansados y queremos que alguien nos escuche y de respuestas”, señaló una asesora desde Acayucan, Veracruz.